Jordi Sevilla aspira a sacar al PSOE del “callejón sin salida”

Publica un manifiesto en el que culpa a la dirección actual del auge de la extrema derecha

El economista y exministro de Administraciones Públicas de España Jordi Sevilla.
El economista y exministro de Administraciones Públicas de España Jordi Sevilla. | Alberto Ortega

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, publicó ayer un manifiesto con el que quiere promover un debate crítico dentro del PSOE frente al “callejón sin salida” al que le llevaron Pedro Sánchez con las políticas de “crispación”, de bloques enfrentados y la dinámica “sanchismo-antisanchismo”. El texto plantea un “cambio de rumbo político” en el PSOE, culpando a la actual dirección de haber “conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías”.

“Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado”, reza el escrito.

El manifiesto fue publicado en las redes sociales de Jordi Sevilla poco después de las 10:00 horas de ayer junto con un vídeo en el que el exministro expone su intención al hacer público este documento, que realizó con el apoyo de numerosos críticos dentro del partido, según fuentes próximas. Así, precisa que lo que pretende con Socialdemocracia 21, es “promover un debate autocrítico en el seno del PSOE” que le permita recuperar la autonomía política que les está pidiendo “una mayoría de ciudadanos” y “superar el callejon sin salida al que la crispación, la política de bloques enfrentados y la dinámica sanchismo-antisanchismo está conduciendo a España”.

Espacio de encuentro

En este sentido, señala que el documento busca “ser un espacio de encuentro, no de exclusión”. “Un lugar para el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas que devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común”, detalla el mismo. Este documento es el primero crítico que se hace público desde que Pedro Sánchez accediera a la secretaría general del PSOE primero y luego al Gobierno, para canalizar el descontento con el partido.

La plataforma critica la actuación del Gobierno en muchos campos. Así, defiende “una política que persevere en el respeto y refuerzo de la separación de poderes del Estado, reforzando los contrapesos institucionales, evitando su subordinación partidista o personalista y fortaleciendo los mecanismos institucionales que limitan el abuso de poder”.

Se trata, según Jordi Sevilla de crear un proyecto que “huya del mito de las dos Españas condenadas a relacionarse a garrotazos” y que recupere lo mejor que enseñó la Transición y la Constitución: “el valor del respeto al adversario, del diálogo y del acuerdo, en sociedades plurales, diversas y democráticas”. La plataforma asevera que es necesario que “se asegure el correcto funcionamiento de los mecanismos de transparencia, para evitar que vuelvan a ocurrir casos de corrupción o acoso”.

A su juicio, “un cambio de rumbo en la estrategia socialista de políticas y alianzas parece necesario” si el PSOE quiere “recuperar ese proyecto para una mayoría de ciudadanos progresistas y de centro izquierda”. “Ciudadanos que, sintiéndose más cerca de la socialdemocracia que de ninguna otra opción partidistas, se están alejando de nosotros porque no se reconocen en el proyecto, ni en el discurso confrontativo populista, continuamente plegado a las necesidades de votos en el Parlamento, que presenta el actual gobierno”, lamenta.

Chantaje de los socios

El manifiesto sostiene que, “aunque el PSOE está en el Gobierno y se consiguieron grandes cosas desde allí, incluyendo lentas mejoras en la corrección de varios de los problemas citados, es insuficiente porque no está pudiendo aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista”.

Y todo ello, insiste, en tanto que “los socios parlamentarios y de gobierno, imprescindibles para mantenerse en ese Gobierno, no le dejan, mientras le obligan, a veces bajo chantaje, a aprobar medidas que poco o nada tienen que ver con una agenda socialista para España”. “Se trata, pues, de una alianza asimétrica que no consigue evitar el aumento de la extrema derecha en nuestro país. Y todo ello puede y debe hacerse en diálogo, cooperación y discusión con los agentes económicos y sociales”, apostilla.

Sánchez dice que el manifiesto le llama mucho la atención, pero lo respeta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo respetar todas las opiniones políticas de sus compañeros de partido, al ser preguntado por el manifiesto que presentó el exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, en el que expone la necesidad de un “cambio de rumbo político” a su partido. Un texto que le ha llamado “mucho la atención”. El presidente dijo opinar como secretario general del PSOE, y se limitó a decir que le “llama mucho la atención” el citado documento porque su partido es una organización “profundamente democrática”.

Susana Díaz no lo ve oportuno: “No es el momento de hablar de líos internos”

La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estimó ayer que “no es el momento más oportuno” para “hablar de líos internos” del PSOE tras conocer el manifiesto “Socialdemocracia 21”. En su opinión, “no es justo” para los socialistas de Aragón abrir un debate interno “a puertas de una campaña electoral” en la autonomía. Sin embargo, admitió ser consciente de que en el partido “hay mucha gente en desacuerdo con la “alianza” entre el Gobierno de Pedro Sánchez con “el señor de Waterloo”.

Juan Lobato lo considera “un paso al frente” para dar “pulso” al PSOE

El senador y exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, sostuvo ayer que ve el manifiesto del exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, “Socialdemocracia 21”, como un “paso al frente” para demostrar que el PSOE “tiene pulso”. A este respecto opinó que la pluralidad de criterios y de opiniones es una “muy buena señal” para su partido. Por ello, apostilló que la publicación del manifiesto y la apertura de nuevas líneas de reflexión y debates son “una buena noticia para hacer más fuerte al PSOE”.

Contenido patrocinado

stats