Interior y Ceuta, frente común con la devolución de menores

La Justicia paralizó las expulsiones hacia Marruecos mientras estudia la legalidad del proceso

Agencias

Publicado: 18 ago 2021 - 03:08

Un menor subido a la valla de separación de la zona de embarque de vehículos en el puerto de Ceuta.
Un menor subido a la valla de separación de la zona de embarque de vehículos en el puerto de Ceuta.

En el primer día de paralización por orden judicial de las repatriaciones de menores a Marruecos, Interior y el Gobierno ceutí hicieron un frente común en la defensa del proceso de retorno, aunque expresaron su voluntad de corregirlo si lo determinaran los tribunales. En este proceso de judicialización, la Audiencia Nacional, que tramita un recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por vulneración de derechos fundamentales, dio un plazo de 24 horas al Ministerio del Interior para que certifique si es verídica la comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno de Ceuta para proceder al retorno asistido.

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma, asumió en rueda de prensa que él es el responsable político del proceso de retorno de los menores, y aseguró que los niños “donde mejor están es con sus familias. En Ceuta están en situación de precariedad, viven sin techo y en asentamientos inadecuados”.

El responsable de la ciudad autónoma, del PP, quiso dejar claro públicamente que él es quien dio la orden de iniciar el retorno el pasado viernes y de solicitar al Gobierno que activara el acuerdo suscrito entre España y Marruecos en 2007 y en vigor desde 2013. “Esta petición fue atendida y, aunque las negociaciones no han sido nada fáciles, se determinó la aplicación del acuerdo y en los términos en los que debía llevarse a cabo el traslado de los menores a su país de origen”, según Vivas, que catalogó como “hito histórico” estas devoluciones.

A ese acuerdo con Marruecos volvió a referirse el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien un día más defendió la legalidad del proceso de retorno de menores a Marruecos, si biendejó claro que si la Justicia observa algún “matiz” que haya que corregir en el procedimiento, “se corregirá”.

DISCUSIÓN JURÍDICA

Para el ministro, la decisión judicial de paralizar los retornos obedece a una “discusión técnico jurídica” sobre cómo aplicar el convenio para devolver a los niños que entran solos a España. El titular de Interior insistió en que desde que se produjo la entrada de cerca de un millar de menores, los responsables de protección del menor del Gobierno ceutí asumieron su tutela y abrieron expedientes para analizar sus circunstancias personales.

Una vez examinadas y determinada su vulnerabilidad, Ceuta reclamó la aplicación del acuerdo de 2007. Marlaska dejó claro que el interés superior del menor y la Convención de los Derechos del Niño que prioriza la reagrupación familiar han sido los principios que han seguido para ejecutar las repatriaciones.

FUGAS DE MENORES

Una decena de menores extranjeros no acompañados protagonizaron fugas en Ceuta, después de que la titular del Juzgado número 2 de instrucción decidiera el lunes suspender de forma cautelar las repatriaciones a Marruecos. La tensión vivida durante los últimos cuatro días debido al inicio de las repatriaciones, en grupos de 15, se tornó ayer en una cierta calma.

El polideportivo Santa Amelia, donde se alojan temporalmente algo más de un centenar de menores tras la repatriación de los primeros 60, amanecía ayer sin vehículos policiales en la puerta y con una tranquilidad absoluta, donde los menores llevaron a cabo algunas tareas de limpieza junto a los operarios de la empresa SAMU, encargada de atenderlos. Lo mismo pasaba en la frontera del Tarajal y en dependencias judiciales después de las idas y venidas de estos días.

Contenido patrocinado

stats