Los independentistas evitan la reprobación de Marlaska

España

El PP critica en su iniciativa la actitud antidemocrática del ministro en la destitución de De los Cobos

agencias
Publicado: 26 jun 2020 - 02:29 Actualizado: 26 jun 2020 - 02:29
Marlaska, ausente ayer, en el pleno del Congreso del día 17.
Marlaska, ausente ayer, en el pleno del Congreso del día 17.

nnn El Gobierno evitó ayer en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reclamaba el PP por la crisis generada en el seno de la Guardia Civil a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y lo logró gracias al apoyo del PNV, pero también con la abstención del BNG y de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya y los vasco de Bildu.

Los populares decidieron llevar a la Cámara la censura de Marlaska, con ausencia del ministro, la primera a un miembro del Gobierno en esta legislatura, después de su decisión de apartar a Pérez de los Cobos de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza, al no informar sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M. Un cese que aceleró la dimisión posterior del director ajunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y la salida del "número tres" del instituto armado, Fernando Santafé, y que provocó que semana tras semana el PP, Vox y Ciudadanos reclamaran, sin éxito, la dimisión del ministro.

Tanto Vox como Ciudadanos, además de UPN, respaldaron la reprobación de Marlaska planteada por los de Pablo Casado, pero no consiguió salir adelante porque el PSOE y Unidas Podemos lograron salvar la cara del ministro con 167 votos frente as 151.

Ahora bien, ERC, Bildu y Junts recalcaron durante el debate de esta iniciativa que el ministro merece "la mayor de las reprobaciones" por haberse negado a investigar las "torturas" en las cárceles en su etapa como juez de la Audiencia Nacional o por su "falta de contundencia" ante los "abusos" policiales en Cataluña, no por los motivos esgrimidos por el PP en su moción.

En concreto, el PP pedía en su texto censurar a Marlaska por "su actitud antidemocrática" apartando de sus puestos a los mandos de la Guardia Civil que, en cumplimiento de su deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constitucionales, no se pliegan a sus órdenes ilegales". Y reclamaba, además, restituirle en su puesto, una propuesta esta última planteada por Vox que el PP acabó sumando a su iniciativa.

Asimismo, el primer partido de la oposición quería que la Cámara señalara al titular de Interior por sus "injerencias" en el funcionamiento de la Justicia para evitar investigaciones penales abiertas que afectaban al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que era el investigado en la causa que finalmente se archivó.

un ministro acorralado

La diputada del PP Ana María Beltrán, encargada de defender la iniciativa de su grupo, cargó contra el ministro de Interior durante su intervención. "Le enseñó la puerta de salida cuando el coronel le dijo no. Esta es la historia de un ministro acorralado que mintió en sede parlamentaria, y que con un documento oficial dejó al descubierto sus mentiras", continuó la diputada antes de aseverar que Interior se ha convertido en una "máquina de cesiones" a los nacionalistas vascos y catalanes. "Váyase en nombre de la Guardia Civil y de quienes estuvieron y estarían hoy dispuestos a dar la vida y defenderle ante cualquier amenaza, aunque saben que les vendería por treinta monedas de plata", zanjó entre aplausos de la bancada de su partido. n

Contenido patrocinado

stats