Un incendio químico obligó a confinar a 150.000 personas en cinco municipios de Cataluña

Con el fuego estabilizado en una empresa de Vilanova i la Geltrú se estabiliza, la Generalitat levantó las restricciones

Publicado: 10 may 2025 - 11:41 Actualizado: 10 may 2025 - 12:45

Un incendio con nube tóxica confina Vilanova, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Cunit y Calafell.
Un incendio con nube tóxica confina Vilanova, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Cunit y Calafell.

Un incendio declarado este sábado en una empresa de productos químicos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha generado una nube tóxica que ha obligado a confinar a cinco municipios de las comarcas del Garraf (Barcelona) y el Baix Penedès (Tarragona), afectando a unas 150.000 personas, según han informado los Bombers de la Generalitat.

El fuego, que comenzó a primera hora en una nave industrial, se encuentra en fase de estabilización durante la mañana. Gracias al trabajo de los equipos de emergencia, se ha logrado detener su propagación a las naves vecinas. Sin embargo, preocupa la columna de humo generada por la combustión de productos como el cloro, altamente tóxicos al contacto con el aire.

“Uno de los objetivos es la monitorización constante de la columna para seguir su evolución y los niveles de toxicidad”, han señalado los bomberos. Para ello, utilizan varias líneas de agua desde la fachada principal y posterior de la nave, prestando especial atención al contacto con los materiales químicos presentes.

La alerta ha llegado a los teléfonos móviles de la población afectada a primera hora de la mañana. La Protecció Civil de la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas ni de sus lugares de trabajo hasta nuevo aviso. Está previsto que se envíe una nueva alerta cuando el confinamiento sea levantado.

Los municipios afectados en la comarca del Garraf son Vilanova i la Geltrú, Cubelles y el núcleo de Roquetes (en Sant Pere de Ribes), mientras que en el Baix Penedès el confinamiento se extiende a Cunit y Calafell.

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha explicado este sábado que no hay una hora prevista para el desconfinamiento y que, aunque por el momento no se plantea ampliar la zona afectada, no se descarta si el peligro persiste.

El operativo de emergencia continúa desplegado en la zona y se espera que las próximas horas sean clave para garantizar la seguridad ambiental y sanitaria en los municipios afectados.

Contenido patrocinado

stats