Illa se reúne con Puigdemont en busca del apoyo a Sánchez

El presidente catalán recalca que la intención es mandar un mensaje de diálogo y normalización

El presidente de Cataluña, Salvador Illa.
El presidente de Cataluña, Salvador Illa.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, enmarcó en la voluntad de “mandar un mensaje” de diálogo la reunión que mantendrá hoy con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas. “Enviar un mensaje de que, en democracia, el diálogo es el motor, el que pone en marcha el coche. El motor de arranque del coche en democracia es el diálogo. Voy por eso”, dijo en una entrevista en Catalunya Radio y TV3. Afirmó que le hubiera gustado recibir a Puigdemont en el Palau de la Generalitat, pero que no es posible porque no se la aplicó la ley de amnistía, y concretó que la iniciativa del encuentro fue suya y que el expresidente aceptó.

Preguntado por qué ahora es el momento de reunirse con él, manifestó que ya dijo que lo haría cuando tocara, y que “ahora toca”. “Me he visto con todos los expresidentes de la Generalitat, lo tenía pendiente. Y lo hago mañana”, resumió, y preguntado por si habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este encuentro, afirmó textualmente que habló con quien tenía que hablar sobre esta cuestión. Fuentes del Gobierno apuntan que Illa puede jugar un papel fundamental a la hora de conseguir el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre las cuestiones que abordarán en el encuentro, descartó avanzar ningún tema por respeto a Puigdemont, y que su idea es reunirse con él, como hizo con el resto de expresidentes para los que tiene “aparte de diferencias políticas obvias, el máximo respeto”. También aseguró que la iniciativa para celebrar el encuentro fue suya: “Es una decisión que he tomado yo. Me corresponde tomarla a mí. A mí y al presidente Puigdemont, que hubiera podido decir: pues no. Por tanto, para reunirnos y reunirnos mañana tomé la iniciativa yo, y el presidente Puigdemont también ha estado de acuerdo, y lo hacemos mañana”.

El encuentro, anunciado ayer por la Generalitat, se celebrará a puerta cerrada en la delegación del Govern ante la Unión Europea en la capital comunitaria a las 16.15 horas, y será el primer encuentro entre ambos dirigentes. Desde su investidura como presidente, hace poco más de un año, Illa se había reunido, en sus primeros meses al frente del Govern, con los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonés, pero no lo había hecho, hasta el momento, con Puigdemont. El presidente aseguró en los últimos meses que tenía la intención de reunirse con Puigdemont, pero no lo había hecho en sus dos viajes institucionales a Bruselas durante su primer año en el cargo.

Críticas a Ayuso

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, rechazó lecciones a Catalunya sobre solidaridad en el ámbito de la financiación, señaló a los que critican la propuesta, y dijo concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “Madrid sí que tiene privilegios”. “Catalunya siempre ha sido solidaria. Hay quienes piden solidaridad en el tema financiero, pero cuando estamos hablando de personas acuden al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo a poner recursos, que se callen. Ya estoy cansado”, sostuvo.

Contenido patrocinado

stats