Illa y Puigdemont se reúnen en Bruselas por primera vez
El presidente catalán enmarca la cita, de una hora y media de duración y sin declaraciones a la prensa, como un ejercicio de “normalidad institucional” y un mensaje a favor del diálogo
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Junts y expresidente del Govern, Carles Puigdemont, celebraron este martes en Bruselas su primera reunión en persona, más de un año después de la investidura del dirigente socialista.
El encuentro, que comenzó sobre las 16.20 horas en la sede de la Delegación del Govern ante la Unión Europea, se produce días después de que el Tribunal Constitucional avalara la Ley de Amnistía, que todavía no se ha aplicado a Puigdemont. La reunión transucurrió a puerta cerrada durante una hora y media y a la salida no hubo declaraciones a la prensa.
Illa ha explicado que la cita responde a su voluntad de enviar un mensaje en favor del diálogo político y de enmarcar su relación con los expresidentes de la Generalitat en la “normalidad institucional”. El jefe del Govern ya había mantenido reuniones con Montilla, Pujol, Mas, Torra y Aragonès, pero hasta ahora había excluido a Puigdemont de esa ronda al considerarlo un líder en activo.
Aunque Illa se encontraba en Bruselas para asistir a la inauguración de una exposición sobre el milenario del Monestir de Montserrat en el Parlamento Europeo, no figura en su agenda ningún otro encuentro con dirigentes comunitarios.
Es la primera vez que ambos dirigentes coinciden cara a cara. Anteriormente solo habían mantenido un contacto telefónico, cuando Puigdemont llamó para felicitar a Illa por su investidura en una jornada marcada por su retorno fugaz a Cataluña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último