Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos tras el fracaso de la izquierda
ELECCIONES 4-M
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anució en la noche de ayer que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid y el avance de la derecha e impedir que Partido Popular y Vox sumaran mayoría.
Además y aunque logró sumar votos y diputados para el bloque progresista, queda relegado a actor secundario en la política madrileña y se ve superado por Más Madrid y la candidata Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda. Con el 87,38% escrutado, la candidatura abanderada por Iglesias logró el 7,3% del voto emitido votos (229.781 sufragios) y un total de 10 diputados provisionales, que mejoran los resultados respecto a los datos de mayo de 2019, cuando su espacio político cosechó el 5,6% del voto y siete parlamentarios regionales.
Pese a esa mejoría, Unidas Podemos queda en quinto lugar en la Asamblea de Madrid, por detrás de Vox y sin opciones de impedir la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su previsible reelección, que era su objetivo primordial y que ha visto como fracasaba de forma clamorosa.
"Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", dijo el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido "chivo espiatorio", y que por tanto ha fracasado. Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante un apoyo mejor que en los comicios de 2019, felicitó a Más Madrid por su "magnífico" resultado y anunció acto seguido que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.
Contenido patrocinado
También te puede interesar