Iberdrola ordenó pagar a un exjefe una factura de Villarejo
La empresa libró 29.500 euros por “servicios de apoyo logístico y seguridad a personal en Rumanía”
El ex jefe de seguridad en el extranjero de Iberdrola Enrique Victorero aseguró ayer al juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de Iberdrola a José Manuel Villarejo que firmó una de las facturas emitidas por las empresas del comisario, Cenyt, por orden de su superior directo, Antonio Asenjo, sin realizar mayores comprobaciones. Victorero compareció porque su firma consta en una factura del 14 de febrero de 2012 emitida por Cenyt a Iberdrola Renovables por un importe total de 29.500 euros en concepto de “servicios de apoyo logístico y seguridad a personal en Rumanía”.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, avanzó al citarlo que su intención era “averiguar si, atendido su cargo, pudiera haber conocido que todos los conceptos referidos a servicios de seguridad prestados en el exterior en la factura referida y otras pudieran ser inexactas”. De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, Victorero explicó que, aunque la contratación de servicios de seguridad en otros países recaía en su ámbito de competencia, Asenjo le dijo: “De lo de Rumanía me ocupo yo”.
Por eso, indicó, le pareció extraño que después Asenjo le pidiera firmar esa factura concreta, si bien añadió que lo hizo porque venía respaldada por otras dos firmas anteriores. En este punto, de acuerdo con dichas fuentes, los fiscales anticorrupción quisieron saber si hizo algún tipo de control sobre esa factura y Victorero contestó que únicamente se fijó en que tenía un número de cuenta y otro de encargo, sin realizar mayores comprobaciones sobre el concepto.
VIAJE A RUMANÍA
A este respecto, manifestó que no le sorprendió el concepto de la factura, aunque sí dejó claro que le consta que Cenyt finalmente no llevó a cabo el trabajo, porque poco después viajó a Rumanía y vio que no había contratado personal de seguridad, hasta el punto de que fue él quien tuvo que buscarlo. En este sentido, ratificó la declaración prestada el pasado 20 de enero por el representante legal de Iberdrola Renovables, el cual indicó que el acercamiento a Cenyt que refleja la factura de 2012 se quedó en una mera tentativa porque finalmente su oferta no fue aceptada. Lo que se pagó a la empresa del comisario fueron los gastos en los que habría incurrido para poder formular una oferta detallada, justificó.
Esta factura estaría vinculada al proyecto Wind, de 2011, que habría consistido en investigar a la empresa suiza Eólica Dogrogea, su accionista mayoritario Cristopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica, para obtener información que ayudara a la compañía española a resolver un conflicto que había surgido en relación con una serie de proyectos en Rumanía.
Los fiscales llamaron la atención sobre un correo electrónico que CENYT habría enviado a Asenjo donde requería al entonces jefe de Seguridad un informe anterior, para poder llevar a cabo la nueva tarea encomendada en 2016, por la que supuestamente Villarejo debía investigar si la empresa suiza tenía el patrimonio suficiente para hacer frente al laudo arbitral que resolvió su disputa con Eólica Dogrogea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar