Iberdrola, investigada por dejar sin agua dos embalses

La ministra Teresa Ribera califica de “escandalosas” sus actuaciones en los de Zamora y Cáceres

Agencias

Publicado: 14 ago 2021 - 03:35

Conjunto megalítico al descubierto, tras el vaciado sufrido por el embalse de Valdecañas (Cáceres).
Conjunto megalítico al descubierto, tras el vaciado sufrido por el embalse de Valdecañas (Cáceres).

La situación en la que quedaron los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la “drástica” reducción de sus aguas que la compañía utilizó para generar electricidad en pleno auge del precio del recibo de la luz, genera el rechazo no solo de los municipios afectados al dejarlos sin agua, incluso con problemas para el consumo doméstico, sino también desde el Gobierno, que investigará su actuación, calificada como “escandalosa” por la ministra vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante la afirmación de la compañía de que estaba “cumpliendo con todos los requisitos”.

Teresa Ribera, indicó que “no es razonable vaciar un embalse en seis semanas” y recordó que el articulo 55 de la Ley de Aguas “prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones”. Ribera hizo estas afirmaciones en una entrevista en La Sexta, al ser preguntada por las quejas de las poblaciones por problemas de abastecimiento tras los desembalses para la producción energética por parte de la eléctrica en pantanos como Valdecañas (Cáceres) y Ricobayo (Zamora).

La ministra informó de que habían remitido una carta a Iberdrola y que el secretario de Estado mantendrá una reunión con los alcaldes de las localidades damnificadas durante la próxima semana. Además,explicó que esta práctica “tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una distribución a lo largo del tiempo o una intervención para garantizar caudales mínimos o ecológicos de los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año” y recalcó que, por esa razón, la compañía dice que “está cumpliendo con todos los requisitos”.

“Esto es probablemente legítimo, pero no es razonable que ocurra”, afirmó, poniendo de manifiesto la importancia del agua.

Contenido patrocinado

stats