Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, engalanada con multitud de banderas de España, convirtió a la ciudad durante unas horas en una multitudinaria fiesta en la que se mezclaron los vítores y aplausos a los reyes de España y a las distintas unidades militares que han tomado parte en el desfile. Antes de la llegada de Felipe VI y de la reina Leticia se situaron junto a la tribuna real la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los jefes del Estado Mayor, a los que se incorporaron con posterioridad los ministros de Interior y de Educación, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría, respectivamente, así como autoridades políticas e institucionales autonómicas y locales.
Posteriormente, la Guardia Real se situó frente a la tribuna para rendir honores a los monarcas y sonó el Himno de España mientras eran disparadas 21 salvas de ordenanza, momento en el que tres aviones de la Patrulla Águila surcaban el cielo con estelas con los colores de la Bandera.
La llegada de los reyes provocó un estallido de aplausos y de vivas desde los balcones de todos los edificios colindantes al tramo central del recorrido del desfile, vítores que fueron correspondidos por los monarcas con saludos de mano. Antes de comenzar la parada, un paracaidista de la Unidad de Alcantarilla se lanzó desde un avión a 1.200 metros de altura y desplegó una bandera de España con la que se posó con suavidad entre las tribunas del público.
Tras el izado de la Bandera, se rindieron honores a los 36 miembros de los tres ejércitos fallecidos en servicio desde 2019, año en el que tuvo lugar la anterior celebración del Día de las Fuerzas Armadas, suspendida en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por coronavirus, y a continuación desfilaron los 3.000 militares.
Este lunes se cumplen 40 años del ingreso de España en la OTAN, cuatro décadas durante las cuales nuestro país ha participado en 22 misiones en las que han intervenido más de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Actualmente están desplegados casi 1.400 militares bajo bandera de la Alianza.
En 1992 con la fragata Baleares se inicia la participación de la Armada en los Grupos Navales Permanentes de la OTAN y un año después comienza la operación Sharp Guard para vigilar el embargo marítimo contra la antigua Yugoslavia. Es la primera misión de España en la Alianza y se mantiene hasta 1996.
España ha contribuido con medios y con efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo Libia, Golfo de Adén y el Cuerno de África o Afganistán, entre otras. Un total de 22 misiones en las que han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes.
En estos momentos nuestros militares están presentes en seis misiones con alrededor de 1.380 efectivos desplazados, además de medios materiales como aviones, buques, helicópteros y carros de combate.
La misión más numerosa es la denominada Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, en la que España tiene desplegados 500 militares que forman parte del batallón multinacional de la OTAN como instrumento de disuasión frente al desafío ruso.
Contribuye también con carros de combate Leopardo 2 E y vehículos de combate de Infantería Pizarro, siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar