Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
n n n El exconseller Francesc Homs admitió en el juicio por el 9N que fue él, como máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, quien garantizó al Govern que no era ilegal mantener la consulta, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional. Homs, a quien el Tribunal Supremo notificó ayer que le juzgará entre los días 27 de febrero y 1 de marzo por su papel en la consulta del 9N, declaró como testigo propuesto por las defensas ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que juzga al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.
El exconseller de Presidencia y actualmente diputado de PDeCAT en el Congreso fue interrogado en unas condiciones especiales, asistido por su abogada y bajo la advertencia del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, de que no estaba obligado a contestar a aquellas preguntas que pudieran perjudicarle en el proceso que el Supremo tiene abierto contra él por el 9N. En respuesta a las preguntas de Xavier Melero, abogado de Mas, Homs reconoció que fue él mismo quien, como máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat informó al Govern de que mantener el 9N tras la suspensión por parte del Constitucional no suponía "ninguna irregularidad" ni incurrir en "ningún tipo penal".
Homs precisó que no fue un "mero transmisor" del dictamen de los servicios jurídicos, sino que asumió plenamente su criterio: "yo configuré la decisión final", aseguró. En opinión del exconseller, seguir adelante con la consulta no suponía delito alguno dado que el Constitucional no advirtió expresamente a la Generalitat.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar