Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió de que no se puede ser “equidistante” entre Rusia y Ucrania porque está claro quien es el agresor y el agredido, pero recalcó que nadie puede dudar de la apuesta de España por la paz.
Sánchez hizo estas consideraciones, a punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de Eslovenia, Robert Golob, durante su gira por varios países para preparar la presidencia española de la Unión Europea (UE).
Antes de esa comparecencia, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, había pedido a sus socios del PSOE que reconsideren su posición sobre Ucrania y reconozcan el “error” de haber contribuido a la escalada bélica y puso en duda que en un futuro no vaya a haber soldados españoles luchando en Ucrania. “España puede ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema”, dijo la ministra.
Además, advirtió de que “hoy dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania, que no habrá soldados americanos pilotando aviones de combate pero no tenemos absolutamente ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra” porque la escalada bélica -ha avisado- “es un animal insaciable, que nunca tiene suficiente”. No hubo referencia alguna de Sánchez a esas palabras, pero sí una cerrada defensa de la gestión que está realizando el Gobierno en este asunto, en el que dejó claro que su apuesta es la paz.
Fue en ese contexto cuando dijo que no se puede ser equidistantes entre Rusia y Ucrania porque está claro que el agresor es el primer país y el agredido el segundo. Para Sánchez se están jugando los términos de la seguridad global y un sistema de valores como es el respeto a los derechos humanos, a un orden internacional basado en reglas y a la libertad de los pueblos a decidir sobre su futuro y su integridad territorial “Si nosotros nunca hemos querido la guerra, cómo no vamos a apostar por la paz, pero la base de esa paz se debe definir en torno a las propuestas que ha hecho (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski”, añadió.
Por ello, defendió lograr el mayor respaldo posible de la comunidad internacional. Además, hizo hincapié en que el origen de esta guerra es “puro imperialismo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último