La Guardia Civil certifica que los audios de Koldo son veraces
Los peritos detectan alguna irregularidad y aclaran que todavía falta completar el estudio
El análisis técnico encargado por el juez del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido que los audios incautados al exasesor ministerial Koldo García no presentan indicios de manipulación ni alteraciones. Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, las grabaciones “no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos” en el sistema iOS ni en la aplicación Voice Memos de los iPhones incautados.
Los especialistas aclaran, no obstante, que no pueden precisar con exactitud las fechas de grabación, ya que los dispositivos analizados carecen de archivos de configuración que permitan una trazabilidad temporal fiable. Algunos audios presentan etiquetas de fecha que difieren hasta seis meses de la supuesta grabación.
En un segundo informe acústico, los peritos sostienen que “es más probable” que las grabaciones sean auténticas que lo contrario, aunque apuntan a ciertas irregularidades —como la modificación de la frecuencia de muestreo en uno de los archivos— atribuibles a ediciones realizadas justo después de grabar.
Mientras tanto, la defensa de Santos Cerdán considera que estos informes confirman sus dudas sobre la autenticidad de los audios y avanza que presentará al Supremo su propio análisis pericial para rebatir las conclusiones de la Guardia Civil.
El juez Puente, sin embargo, ha recogido las conclusiones de los agentes en su última resolución, en la que acordó mantener en prisión provisional a Cerdán al considerar que persiste el riesgo de destrucción de pruebas o manipulación de testigos. El magistrado recalca que los audios recogen conversaciones en las que, supuestamente, Cerdán reconoce el cobro y reparto de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas.
La defensa de Cerdán sostiene que Koldo García actuó como “agente encubierto” y provocó esas conversaciones, pero Puente subraya que esta hipótesis carece “del más mínimo apoyo indiciario”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último