Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Pere Aragonès fue ayer investido nuevo presidente de la Generalitat con los 74 votos de ERC, JxCat y la CUP, lo que pone fin a ocho meses de interinidad desde la inhabilitación de Quim Torra y devuelve a ERC el mando del Govern por primera vez desde los tiempos de la Segunda República.
Desde el restablecimiento de la democracia, ERC había formado parte del Govern en cuatro legislaturas -dos en alianza con el PSC e ICV-EUiA y otras dos junto al espacio que antes representaba la antigua CDC y ahora ocupa JxCat- pero no había ostentado la presidencia hasta hoy.
El hasta ahora vicepresidente del Govern en funciones, que ha recibido el apoyo de los tres grupos independentistas frente a los 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, tomará posesión el próximo lunes y formará coalición, repartida al 50 por ciento -siete departamentos para cada uno- entre ERC y JxCat.
Al término de la sesión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, firmó el nombramiento de Aragonès para que pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y lo comunicaba "a las autoridades competentes", en referencia al rey, a quien no tiene intención de pedir audiencia, y al Gobierno central
Tras ser proclamado, Aragonès se acercó a saludar a los presidentes de los grupos independentistas -Albert Batet (JxCat), Josep Maria Jové (ERC) y Dolors Sabater (CUP)-, al líder del PSC, Salvador Illa, y a la jefa de filas de los comunes, Jéssica Albiach, antes de pronunciar su primer discurso como president, que no han escuchado los diputados de Vox porque han abandonado el hemiciclo. Arropado desde el Parlament por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha aprovechado un permiso penitenciario para asistir a la investidura, Aragonès ha tomado la palabra tras ser elegido, para asegurar que gobernará "con humildad pero con ambición" y "siempre al servicio de toda Cataluña".
El 132 presidente de la Generalitat ha hecho mención a dos personas importantes en su trayectoria política: Junqueras y un concejal de Esquerra en su municipio de Pineda de Mar (Barcelona) que ya ha fallecido, Pere Horta. "Visca Catalunya lliure (viva Cataluña libre)", sentenció Aragonès, investido tras dos votaciones fallidas a finales de marzo, cuando los 32 diputados de JxCat se abstuvieron.
El acuerdo anunciado por ERC y JxCat el pasado lunes le ha permitido finalmente convertirse en el primer presidente de la Generalitat con carné de ERC desde la Segunda República. Después de la presidencia de Francesc Macià y de Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista en 1940, Josep Irla se hizo cargo de la Generalitat en el exilio y, posteriormente, Josep Tarradellas, también de ERC, tomó el relevo, hasta conseguir el restablecimiento del autogobierno y ceder el testigo a Jordi Pujol.
Contenido patrocinado
También te puede interesar