Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, reafirmó ayer el veto de los republicanos al PSC para pactar los presupuestos de la Generalitat y redobló la presión sobre Junts para que dé apoyo a las cuentas catalanas de 2023 y no se convierta en una “oposición destructiva”. Fueron sus declaraciones después de un fin de semana en que, tras la salida de Junts del Ejecutivo de coalición, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), incorporó nuevos consellers entre los que hay figuras destacadas en la antigua Convergència, el PSC y Podem.
Una nueva etapa con un Govern “independentista”, “cohesionado, dedicado al 100% a trabajar en el bienestar de la ciudadanía y que representa la vía amplia y los consensos del 80%”, dijo Vilalta, destacando los “perfiles transversales” de los nuevos consellers.
Vilalta hizo un llamamiento directo a Junts para que dé apoyo a los presupuestos de la Generalitat, pese a haber abandonado el gobierno de coalición: “De Junts esperamos esta responsabilidad de seguir defendiendo lo que hasta hace una semana era bueno para ellos. Si las políticas que impulsaron los consellers de Junts eran buenas para el país, seguirán siendo buenas”.
Sin embargo, la posición de Junts no parece próxima. Su presidenta, Laura Borràs, cargó contra un Govern en “minoría absoluta” y que es un “artificio”, porque no representa “al 80%” de la sociedad como pretende el president sino “al 21%”, los votos de ERC. “Fue Pere Aragonès quien quería tener otras relaciones, porque ahora tiene el Govern que quería en su momento. Igual ahora sí que tiene lo que quería, el problema es que para llegar hasta aquí ha tenido que hacer un acuerdo que ahora ha incumplido, que ha traicionado”, aseguró la líder en declaraciones a RAC1.
Mientras tanto, desde el PSC, que había tendido la mano a ERC para pactar las cuentas autonómicas, consideraron “irresponsable” que el Govern cierre la puerta a un acuerdo con los socialistas. Así se expresó la portavoz del PSC, Elia Tortolero, que cree que el Ejecutivo es ahora “mucho más débil”, y que retó a Aragonès a explicar “cómo, qué y con quién” piensa gobernar. Tortolero dijo esperar que los republicanos “recapaciten”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar