Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, pidió ayer a la Justicia que se abstenga de “injerencias” en las decisiones del poder legislativo ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe una ley de amnistía para los implicados en el procés, una norma que calificó de “línea roja”, pero dejando claro que no será suficiente para que apoyen la investidura del candidato socialista.
Preguntada por críticas de miembros de la judicatura a una posible ley de amnistía durante la apertura del año judicial, Vilagrá sostuvo que la Justicia “no se tiene que inmiscuir en temas políticos”. En ese sentido, recordó que Europa ya ha alertado con anterioridad sobre las “injerencias” del poder judicial en España sobre decisiones que son potestad del poder legislativo.
Y afirmó que los jueces deben mantenerse dentro de su ámbito de responsabilidades, y después reiteró: “La amnistía es una carpeta imprescindible, es una línea roja y de aquí no nos moveremos”.
Sin embargo, avisó de que con una amnistía no bastará para que invistan al candidato socialista, Pedro Sánchez, porque también hay que “abordar”, dijo, la carpeta del referéndum y mejoras en la vida diaria de los catalanes.
Vilagrá también explicó que el Govern “no contempla” que los indultos por el 1-O sean ni revisados ni revocados, tras conocerse que el Tribunal Supremo estudiará los recursos presentados contra ellos el próximo jueves 14 de septiembre. “El Govern no espera ningún cambio en relación con los indultos”, confesó desde la Generalitat.
Mientras, la presidenta de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), Dolors Feliu, defendió ayer que el Parlament debería declarar la independencia si se aprueba la amnistía para los líderes independentistas. Feliu dijo que al día siguiente de declararse la independencia, Cataluña “empezaría a funcionar” por sí misma: “Después que nos digan que no se puede hacer. ¿Cómo que no? ¿No nos acabáis de decir que no existe esta penalización?”, manifestó.
Preguntada sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que se declare la independencia, Feliu cree que “no sería aplicable” porque se aplicaría “en otro Estado”, en alusión a Cataluña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra