Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Una jefa del servicio de coordinación del “112 Comunitat Valenciana” afirmó a la jueza de la DANA que Delegación de Gobierno reclamó enviar el Es Alert a la población a las 18.34 horas, una hora y media antes de que se remitiera, que fue finalmente a las 20.11 horas, cuando ya había fallecido una buena parte de las víctimas finales.
Cuando una responsable de la delegación de Gobierno instó a Piles a que enviase el Es Alert, el barranco del Poyo ya se había desbordado a la altura de municipios como Torrent y se había desatado la riada que sepultó localidades como Paiporta o Catarroja, donde dejó 56 y 25 muertos, respectivamente. Cuando la Generalitat mandó finalmente el mensaje a los teléfonos, la situación ya era crítica. La jueza sostiene que si esa alerta se hubiera enviado antes, se habrían salvado vidas.
La testigo, que también participó telemáticamente el día de la riada en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), se pronunció en estos términos en su declaración ante la titular del juzgado número 3 de Catarroja, encargada de investigar la gestión de la catastrófica DANA que dejó 229 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
La jefa del 112 resaltó un dato que cuestiona la teoría del apagón informativo que vienen defendiendo la Generalitat, el PP y los dos exaltos cargos investigados. La tesis sostiene que si la administración autonómica no actuó antes fue porque organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informaron con antelación de la dimensión de la desgracia. Piles reconoció que “no vio” la nota de prensa que la consejería de Emergencias envió el día previo a la riada en la que se alertaba de lluvias torrenciales. No obstante, afirmó que su propio departamento era consciente del alcance de la tromba. “En nuestro aviso especial que se pasó al equipo de prensa ya se alertaba de eso”, dijo. “El día 28 nos reunimos porque sabíamos que era un episodio extraordinario, pero nadie podía suponer qué es lo que venía, y menos la tarde del 29”, añadió.
Durante su declaración, la testigo indicó, que la responsable de Protección Civil requirió el mensaje para alertar a la población a las 18.34 horas, y se le contestó desde el Cecopi que se estaba gestionando. Asímismo, afirmó que ese día estuvo en contacto con el exsecretario autonómico, Emilio Argüeso, investigado en el procedimiento, para remitirle información acerca de las lluvias. También comentó que en una ocasión éste le pidió información, la mañana de la DANA, por el trayecto de Valencia a Xátiva “para Presidencia”, expuso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar