Gobierno y PP evitan cualquier oposición a Urkullu y el PNV

Insisten en que cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse en el marco constitucional

Agencias

Publicado: 01 sep 2023 - 03:00

El lendakari vasco, Iñigo Urkullu.
El lendakari vasco, Iñigo Urkullu.

El Gobierno y el Partido Popular evitaron ayer desairar al lehendakari, Íñigo Urkullu, y su propuesta para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi e insistieron en que cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse siempre dentro del marco constitucional.

En una tribuna que ayer publica “El País”, Urkullu considera que el actual momento político “abre una nueva oportunidad” para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi sin necesidad de modificar la Constitución.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, valoró la propuesta, que calificó de “muy legítima”. Bolaños dejó claro por un lado que la iniciativa de Urkullu no es la del ejecutivo, aunque afirmó que siempre valora un debate que sea “constructivo” y “todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional”, que es lo que propone, ha dicho, el lehendakari en su tribuna. También se expresó la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que defendió que el modelo territorial de España “ya está perfectamente refrendado” en la Constitución,

El mismo énfasis en el marco constitucional se ha repetido en las filas del PP. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo en sus redes sociales que “está bien” dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea el dirigente del PNV, “pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución”. También se expresó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que señaló, en una entrevista en Onda Cero, que “entienden” las propuestas para avanzar en el autogobierno del lehendakari, que sabe -dijo- que los populares pueden hablar con todos pero con los límites que marca la Constitución. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió en sus redes sociales: “Su objetivo: una república federal laica plurinacional”, y pidió que “nos expliquen a todos los españoles qué es reinterpretar la Constitución”.

Contenido patrocinado

stats