Sánchez cierra con Calviño y Díaz “derogar” la reforma laboral sin concreciones

Moncloa negoció previamente con Díaz los términos del anuncio que tendría que hacer Sánchez

Agencias

Publicado: 02 nov 2021 - 23:17 Actualizado: 03 nov 2021 - 13:37

Las vicepresidentas gallegas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno.
Las vicepresidentas gallegas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno.

La crisis del Gobierno sobre el alcance de la reforma laboral que el Ministerio de Trabajo negocia desde hace meses con la patronal y los sindicatos se resolvió con la decisión interna de mantener la derogación de la reforma del PP de 2012 conforme a lo ya pactado en el acuerdo de coalición de 2019.

“Esté usted tranquila, porque el presidente Sánchez, la señora Calviño, el PSOE, Unidas Podemos y yo misma tenemos algo claro: vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y a mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país”, afirmó la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ayer en el pleno del Senado en respuesta a la senadora del PP María José Heredia.

La también ministra de Trabajo expresó su satisfacción por la ratificación de “cumplir con el acuerdo de Gobierno” en la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

En apariencia no se acordó nada que no estuviera previamente pactado, pero la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, justificó la reunión en la necesidad de poner en común las opiniones de las dos partes del Ejecutivo de cara “a la recta final” de una negociación que se tiene que cerrar antes de que acabe el año.

Pacto con todas las partes

Asimismo, Moncloa recalcó que el Gobierno “está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la CE”.

Un comunicado que contrasta con las palabras pronunciadas por Sánchez el pasado domingo en Roma, donde señaló que ve necesario reconstruir “algunas cosas” de las que cree que se hicieron mal en la reforma aprobada en 2012 por el Gobierno del PP, sin mencionar el término derogación.

Moncloa expresó tras la reunión que “sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado”, lo que incluye a los sindicatos y a la patronal, como pretende el PSOE. “Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera”, añade. No obstante, Pablo Echenique, recordó ayer que la patronal “no tiene derecho de veto” en la reforma laboral ni sobre ninguna otra ley.

La reunión tuvo lugar después de que la semana pasada Sánchez dispusiera una nueva metodología para la negociación con los agentes sociales, que seguirá estando liderada por Trabajo, pero a la que se suman desde esta semana el Ministerio de Asuntos Económicos y la Seguridad Social.

El PP ve la victoria de Yolanda Díaz como una “mala noticia”

El Partido Popular considera que el comunicado del Gobierno en el que se compromete con la derogación de la reforma laboral evidencia que “hoy gana” la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero no descartó que vuelva a cambiar de opinión. Tras asegurar que ese paso es “muy mala noticia”, emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a hacer público el acuerdo de reformas que firmó con la UE.

El PP salió en defensa de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que permitió crear más de tres millones de puestos de trabajo e impulsó los ERTE en la pandemia. De este modo, el líder del PP, Pablo Casado, ya había anunciado que está dispuesto a movilizarse en las instancias europeas para mantener esa reforma laboral.

Por otro lado, aunque el presidente del Gobierno haya aceptado la derogación de la reforma laboral, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, no dio credibilidad a sus palabras porque “Sánchez dijo una cosa ayer, otra hoy y cambiará de opinión mañana”. “Hoy gana Díaz, mañana lo hará Calviño. El Gobierno es una auténtica jaula de grillos y este caos genera incertidumbre económica”, afirmó el dirigente del PP, que emplazó a Sánchez a hacer público “el acuerdo de reformas firmado con la UE”.

Contenido patrocinado

stats