Gobierno y oposición, visiones opuestas ante la despoblación
Sánchez reclama un pacto de Estado, mientras Casado le reprocha no haber atendido los suyos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer construir una alianza nacional contra la despoblación, una propuesta ante la que el líder del PP, Pablo Casado, le reprochó no haber respondido a ninguno de los pactos de Estado que le ha ido planteando.
Sánchez y Casado participaron en Soria en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, "Presura'20", pero no coincidieron, ya que el líder de la oposición llegó al lugar del evento cuando el jefe de Ejecutivo y su esposa ya lo habían abandonado.
La cumbre sobre la despoblación, organizada por el colectivo "El Hueco", reunió también a otros representantes políticos como la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También los presidentes de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), La Rioja (Concha Andreu) y Navarra (María Chivite) y dirigentes como el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Un amplio abanico de dirigentes ante los que Sánchez pidió construir una alianza nacional para fijar las líneas de trabajo comunes que permitan hacer frente a la despoblación. Garantizó que el Gobierno va a tender la mano a todos y cada uno de los territorios que quieran sumarse.
Después de la alianza ofrecida por Sánchez, Casado le recriminó no haber recibido respuesta a ninguno de los diversos pactos de Estado que le planteó. Defendió ante el reto demográfico medidas como el fomento de la natalidad, el impulso de servicios públicos e infraestructuras, el apoyo al campo y la ganadería, una fiscalidad favorable y un plan digital para asegurar la conectividad rural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar