Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo tras la detención este jueves en Francia de histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.
"No olvidamos, no vamos a olvidar, el sufrimiento de las víctimas, un sufrimiento sobre el que se cimentó la victoria de la democracia y la paz de la que disfrutamos", ha dejado claro la portavoz del Ejecutivo.
Y ha añadido: "En esa historia de ignominia que duró 50 años hay inocentes y hay héroes, y los héroes son las víctimas", en alusión a las declaraciones del expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que calificó a Josu Ternera de "héroe de la retirada" por el papel "clave", a su juicio, en el fin de ETA.
Preguntada por las palabras concretas de Eguiguren, Celaá se ha limitado a contestar que él mismo ya ha explicado lo que ha dicho.
Celaá ha señalado que en el final de ETA -la banda cesó su actividad en octubre de 2011 y el pasado año comunicó su disolución- hay aún "asuntos pendientes que tienen que ser dirimidos por la justicia".
Con todo, ha asegurado que "es el momento" de hacer un reconocimiento expreso a las víctimas, a la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos policiales franceses y la colaboración con el país vecino "determinante" para que "el monstruo etarra dejara de serlo".
"Pudimos dejar de mirar a nuestras espaldas o debajo de nuestros coches, mirando de nuevo hacia arriba, hacia el futuro", ha defendido la portavoz antes de reiterar que el Gobierno trabaja para que se haga justicia y para que "nada ni nadie pueda truncar el camino de la paz, la libertad y la democracia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último