El Gobierno desmiente a Díaz tras sus palabras sobre el covid
La vicepresidenta niega ahora haber alertado al Ejecutivo de la pandemia en la antesala del 8M
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirmó ayer que la respuesta del Gobierno contra la pandemia siempre se ajustó a la ciencia y que están muy “orgullosos” de la gestión que realizaron. Así lo afirmó tras las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que ella vio venir la pandemia, que alertó al Gobierno tres semanas antes de la manifestación del 8-M y publicó una guía que generó “polémica” en el Gobierno.
Ahora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acusa al PP de alentar una “gran polémica artificial” a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia cuando aún no había estallado en España. La ministra se referió en estos términos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respecto a la petición del líder del PP, Pablo Casado, para que la Fiscalía abra diligencias “contra quienes ocultaron información de la pandemia”, y para constituir una comisión parlamentaria de investigación.
Tanto la vicepresidenta segunda como Rodríguez fueron interrogadas reiteradamente por la reacción que suscitaron en el seno del Gobierno las manifestaciones de Díaz, pero ambas eludieron dar explicaciones sobre este aspecto concreto más allá de poner énfasis en el éxito de la estrategia sanitaria del Ejecutivo. En este sentido, Rodríguez aseguró que el Gobierno “actuó siempre para proteger la salud de todos los españoles”, algo que, enfatizó, “hicimos de la mano de los expertos, de la ciencia”. El resultado, según la ministra, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a España como un “ejemplo a seguir” en la lucha contra el covid.
LA OPOSICIÓN, ALARMADA
El líder del PP, Pablo Casado, solicitó a la Fiscalía que abra “de oficio” diligencias contra los responsables públicos que “ocultaron información” sobre el covid y consideró que el retraso en la adopción de medidas en los primeros días de la pandemia pudo causar el fallecimiento de miles de ciudadanos.
Desde el Congreso, en la jornada de puertas abiertas, la portavoz del partido, Cuca Gamarra, insisitió en “la importancia” de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre los efectos del covid en el empleo en marzo de 2020, porque considera que “desmonta” la versión del Gobierno de que desconocían el impacto que iba a tener la pandemia. Para Gamarra, a primeros de marzo de 2020, el Gobierno era “plenamente consciente de la gravedad”, lo que “han estado negando hasta el día de ayer”. “La versión oficial era que no sabían nada y que no podían prever lo que luego hemos vivido, y lo que cambia es que confiesa que eran perfectamente conscientes, que ella lo trasladó y vivió como desde Moncloa se le frenaba”, afirmó Gamarra.
Por su parte, Vox pidió la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, para que explique sus afirmaciones, pero también registró una batería de preguntas escritas para que Moncloa aclare la veracidad de las mismas y por qué, de ser ciertas, “no se advirtió inmediatamente a la población y las instituciones de la gravísima amenaza que se cernía sobre sus vidas”. Esta formación exige la presencia de Díaz en la Cámara para que detalle en qué consistió su aviso al Ejecutivo sobre la amenaza de la epidemia y que éste confirme la veracidad de sus afirmaciones.
“DEBE DAR LA CARA”
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió a Díaz, que “dé la cara” y explique por qué “ocultó” lo que sabía del avance del covid en febrero del 2020. Arrimadas le ha reprochado a Díaz que no se puede “tirar la piedra y esconder la mano” y le pide que no frivolice con una pandemia que “ha costado la vida de 100.000 personas en España”.
Además, le pidió al Ejecutivo que haga testeos masivos y baje el precio de estas pruebas, e incluso sean gratuitas durante la Navidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar