El Gobierno cree que pese al fallo del procés habrá diálogo
Está convencido de que los dirigentes de la Generalitat no quieren volver a la situación de 2017
El Gobierno no cree que la decisión del Tribunal Supremo de no rebajar las condenas de inhabilitación a los líderes del procés vaya a afectar al proceso de diálogo en Cataluña porque está convencido de que los dirigentes catalanes con responsabilidad de gobierno no quieren volver a la situación de 2017.
Fue la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien después del Consejo de Ministros y al ser preguntada por la posibilidad de que la decisión del Supremo pueda afectar a la convivencia en Cataluña, desligó ambas cuestiones.
Rodríguez destacó que gracias al “trabajo, esfuerzo y herramienta del diálogo” por parte del Gobierno se logró que lo que antes era un conflicto político, que dijo que traspasó las fronteras llegando a ser un problema en el ámbito judicial, a día de hoy ya no lo sea.
Reiteró que la Cataluña actual “no tiene nada que ver” con la de 2017, cuando se celebró el referéndum, y que la sociedad catalana ha evolucionado y no quiere retroceder.
“Hoy en Cataluña estamos hablando de cosas muy distintas, de una Cataluña que forma parte prioritaria de la acción de este Gobierno, por ejemplo, en el proceso de transformación, de reindustrialización o de avance en la economía del país”, resaltó.
Por eso insistió en que no cree que se pueda volver al escenario de 2017 porque también la sociedad catalana evolucionó.
“Los catalanes y catalanas no quieren retroceder a la Cataluña de 2017 y por tanto, entiendo que todas las formaciones políticas que tienen responsabilidad de gobierno en Cataluña tampoco quieren que Cataluña retroceda”, añadió.
En ese contexto, insistió en evitar la judicialización de los problemas políticos y en la necesidad de resolverlos políticamente, al tiempo que recalcó que el Estado cuenta con instrumentos jurídicos para defenderse cuando lo necesita.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar