El Gobierno cede ante Junts las competencias en inmigración

Cataluña podría ejecutar expulsiones y los Mossos gestionarán la frontera con Policía y Guardia Civil

Los Mossos d’Esquadra realizan un control.
Los Mossos d’Esquadra realizan un control.

El PSOE y Junts registraron en el Congreso una propuesta de Ley Orgánica para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.

El pacto entre socialistas e independentistas catalanes también llevará a los Mossos d’Esquadra a cogestionar con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas. Para ello, la policía catalana estará en frontera y actuará para hacer cumplir la ley en cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, Cataluña se configurará como “ventanilla única” en su territorio de las autorizaciones de estancia de larga duración, residencia temporal y residencia de larga duración; así como expedirá el documento de identidad para los extranjeros, a partir del Registro del NIE del Estado español. También se incrementará el número de Mossos de 1.800 efectivos, hasta alcanzar la cifra total de 26.800 agentes.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que el Gobierno no va a ceder el control de fronteras a Cataluña con la delegación de competencias sobre inmigración, aunque la Generalitat sí podrá ejecutar o proponer expulsiones.

Situaciones

“Diferenciaría dos tipos de situaciones: aquellos procedimientos en materia de expulsión en los que no es necesario un expediente, la Generalitat, basándose en la normativa de Extrnajería podrá expulsar en esas situaciones. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a personas que tengan prohibida la entrada en nuestro país, en ese caso es uno de los supuestos. En los supuestos en los que se requiera un expediente la Generalitat podrá proponer”, concretó Saiz.

Además, recalcó que se está hablando de una delegación de competencias que se contempla en la Constitución. “Es una proposición que nace de la Constitución y que se aplica con la Constitución española en la mano”, señaló este martes Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, reivindicó que el acuerdo entre el PSOE y su partido para la delegación de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat representa la asunción de cuestiones que son “competencias que normalmente ejercen los estados”.

“Cuando entre en vigor la ley, nuestro sistema político e institucional gestionará competencias que normalmente ejercen los estados. (…) Al final estaremos mucho más preparados para el futuro como nación”, destacó.

Feijóo promete revertir el pacto, que considera una “humillación”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tachó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “florero” después de que PSOE y Junts hayan llegado a un acuerdo para la delegación de competencias en materia de inmigración. Tras acusar al jefe del Ejecutivo de “desmantelar el Estado” con esta “humillación sin precedentes”, anunció que si gobierna revertirá ese pacto.

“Tenemos un presidente del Gobierno de España que es un florero, un florero que lo pone y lo quita el independentismo de Junts”, declaró en un una atención a los medios antes de su visita al Mobile World Congress (MWC) en L`Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Feijóo tachó este pacto textualmente de doble humillación sin precedentes, porque es una competencia exclusiva del Estado y porque se pactó fuera de España: “La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas”.

“Nunca en la historia de las transferencias y delegaciones de competencias del Estado a las comunidades autónomas se pactaron fuera de España, fuera del Gobierno”, añadió, a la vez que recordó que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, tiene, en sus palabras, cuentas pendientes en la justicia española.

El líder de los populares también acusó al jefe del Ejecutivo de “desmantelar el Estado” por la delegación de competencias recogida este mismo martes en una proposición de ley que ambos partidos ya registraron en el Congreso que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El gobierno vasco analizará pedir estos derechos

El Gobierno Vasco analizará el acuerdo entre el PSOE y Junts para la delegación a Cataluña de competencias sobre inmigración y, si lo estima “conveniente”, estudiará la posibilidad de “pedir nuevas competencias” en esta materia al Gobierno central, según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena.

Explicó que el Ejecutivo vasco observa este pacto “con gran interés” y que tiene la intención de analizar sus contenidos para ver si “podría ser interesante” acordar medidas similares para Euskadi.

“Obviamente, si Euskadi tiene interés en ese acuerdo, lo tendremos muy en cuenta en las negociaciones que tenemos pendientes”, manifestó, en referencia a las conversaciones que mantienen los gobiernos central y vasco.

Contenido patrocinado

stats