Génova ve a Feijóo cada vez más cerca de la investidura
Vox anuncia que finalmente apoyará al líder del PP, que contará con 172 apoyos al sumar a UPN y CC
El rey celebrará en solo dos días, los próximos lunes 21 y martes 22 de agosto, su ronda de consultas para designar candidato a la investidura, una serie de audiencias en el Palacio de Zarzuela en la que solo participarán siete formaciones, ya que Yolanda Díaz representará a todos los partidos de Sumar y hay cuatro formaciones que han declinado acudir (ERC, Bildu, Junts y BNG).
El monarca recibirá el martes a los líderes de las dos formaciones más votadas. A las 12 horas será el turno del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya por la tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato con más escaños.
La dirección nacional del PP mantiene la estrategia de que Alberto Núñez Feijóo acuda a la investidura y defiende que su líder está “más cerca” de gobernar porque, aunque no le dan los números, mantendría el apoyo de Vox y sumaría a Coalición Canaria, lo que llevaría a Pedro Sánchez a necesitar el sí de Junts.
Fuentes de Génova señalan que el apoyo ayer de Coalición Canaria a la candidatura de Cuca Gamarra a presidir el Congreso es determinante porque lo dio a sabiendas de que la votación se perdería. Recuerdan además que ambos partidos gobiernan en coalición en las islas.
A pesar de que CC señaló públicamente que mantiene la mano tendida tanto al PP como a Pedro Sánchez, Génova calcula que Feijóo tendría 172 apoyos. Al diputado de CC, el de UPN a sus 137 escaños el PP suma los 33 diputados de Vox, pese a que no les apoyaron en el Congreso.
Disputa PP y Vox
Los populares defienden no haber dado un puesto en la Mesa del Congreso a Vox, pese al enfado que ha generado en este partido. Argumentan que no facilitar su entrada permite mantener la centralidad política de Feijóo, que juzgan clave tanto ante una repetición electoral como ante un posible viraje que les permita formar gobierno.
Ante esta situación, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, reprochó a los “populares” el gesto de “desprecio y soberbia” de no facilitar a Vox un puesto en la Mesa del Congreso, aseguró que siguen “dispuestos” a apoyar una investidura de Feijóo, porque son “gente de palabra”. No obstante, avisó a los “populares” que no pueden pretender conseguir “votos a cambio de ofensas”.
Desde el PSOE, el diputado y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que “ayer (este jueves) se vio claramente que el Partido Popular no tiene una mayoría para poder alcanzar el gobierno, para ser presidente y, por tanto, la única opción que hay sobre la mesa cierta es la de Pedro Sánchez” para intentar la investidura como presidente del Gobierno.
En una entrevista, Gómez de Celis explicó que las pretensiones con que su partido afrontó una jornada que marcaba el arranque de la XV Legislatura con la constitución del Congreso de los Diputados “era tener la presidencia del Congreso, que era el primer objetivo que cumplimos, y después mantener la mayoría progresista en la Mesa, o sea, que estuviéramos cinco progresistas y cuatro conservadores”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último