Garzón defiende la coalición con Podemos y el futuro de IU
ESPAÑA
Ratificado como nuevo coordinador federal del partido, se apunta a a la "épica de la victoria"
El nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón, elegido ayer con el apoyo del 77,7 por ciento del Consejo Político a tres semanas de las elecciones, se ve ya inmerso en la "épica de la victoria", contagiado por las encuestas y por el empuje que atribuye a la coalición que ha firmado con Podemos.
Ante la undécima Asamblea de IU, muy de trámite puesto que el veredicto de la militancia se conoció la semana pasada, Garzón se ha puesto al frente de una nueva organización, que supone un relevo generacional en sintonía con la nueva política que ha surgido tras las elecciones de diciembre.
Le dio el relevo Cayo Lara, con una despedida muy emotiva en la que reconoció que le costará votar a Garzón por el encaje que ha tenido en la lista de Madrid, donde ocupa el quinto lugar, y ayer el coordinador más joven que ha tenido IU le ha correspondido valorando su "honestidad y firmeza" de ideas, generando un larguísimo aplauso.
Un primer discurso, un tanto acelerado y con mucha carga ideológica, en el que ha advertido al PP y a Ciudadanos de que su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas", no les va a funcionar. "A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir", consideró Garzón.
En clave interna, ha recordado esos años "muy duros" en los que incluso se llegó a hablar de que IU estaba abocada a la desaparición, una etapa que ve superada pese a que las críticas a su forma de entender la unidad popular sigue teniendo sus detractores dentro.
Se ha comprometido a poner en marcha una ejecutiva "integradora" para superar algunas de las diferencias que se han producido en los últimos meses por la resistencia de las candidaturas minoritarias a ir a las elecciones con Podemos.
Y para demostrar que va por ese camino, ha integrado en su nueva ejecutiva (21 miembros) a los sectores críticos con los que compitió por el liderazgo: la candidatura "IU, Sí con Más fuerza", de Paloma López y apoyada por Cayo Lara, e Izquierda Abierta.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último