Galicia y Euskadi condicionan los comicios al control sanitario

España

Feijóo convocará cuando haya la "mayor certidumbre", y Urkullu, en base a argumentos fundados

agencias

Publicado: 30 abr 2020 - 02:15 Actualizado: 30 abr 2020 - 02:17

Alberto Núñez Feijóo. y Íñigo Urkullu.
Alberto Núñez Feijóo. y Íñigo Urkullu.

n n n Los presidentes autonómicos de Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, respectivamente, manifestaron ayer que la convocatoria electoral en sus comunidades autónomas pasa necesariamente por el control previo de la crisis sanitaria creada por el COVID-19.

Así, Núñez Feijóo, se reafirmó en que las elecciones gallegas no están en su agenda, pero sí reconoció que es "consciente" de que la legislatura "finaliza en septiembre" y cree que los comicios -previstos inicialmente para el 5 de abril y aplazados por el coronavirus- deberían celebrarse "en el momento de mayor certidumbre sanitaria".

Después de que Urkullu apuntase al horizonte de julio, Feijóo no se pronunció sobre una fecha en Galicia, pero tampoco cerró ninguna puerta. Ayer, apuntó "al momento de mayor certidumbre sanitaria", en un escenario en el que la Xunta está elaborando un estudio epidemiológico propio cuya primera fase estará lista a principios de mayo y cuando ya hay expertos que alertan de un posible rebrote tras el verano.

"Soy perfectamente consciente de que la legisatura finaliza en septiembre y de que, cada día, queda un día menos para finalizar la legislatura. Las elecciones tienen que celebrarse en el momento de mayor certidumbre sanitaria que podamos", esgrimió.

"Cuando tenga algo que decir, lo diré. Por supuesto, a los grupos políticos, con los que hay la obligación de tener una reunión y una reflexión colectiva sobre unas elecciones que espero que se celebren en este año 2020", aseveró, en referencia al mandato de oír al resto de partidos que fija el propio decreto de suspensión de los comicios autonómicos.

El mismo decreto determina que las elecciones no podrán convocarse en estado de alarma. Preguntado, en este sentido, acerca de si la extensión de esta situación durante la desescalada frenaría cualquier posibilidad de que los comicios gallegos sean en julio, Feijóo proclamó que "España no se merece seis semanas más de estado de alarma".

"No podemos hablar de normalidad cuando estamos en un supuesto de alarma excepcional y seguir insistiendo en ampliar el estado de alarma me parece que debemos reflexionarlo desde el punto de vista de la democracia y desde el punto de vista legal", añadió. En todo caso, Feijóo se esforzó en desvincular esta reflexión de las elecciones. "Sobre elecciones ya he contestado, no tiene nada que ver. No forman parte de la agenda de la comunidad, no estamos en esto", zanjó.

la visión vasca

Por su parte, el lehendakari asistirá hoy jueves sin una posición "preconcebida" a la reunión que mantendrá con los principales partidos del País Vasco para analizar la posible convocatoria de elecciones autonómicas, después de que las que iban a haberse celebrado el 5 de abril fueran suspendidas por la pandemia de coronavirus. Urkullu, que el pasado viernes planteó la posibilidad de celebrar los comicios antes de agosto, presentará a los partidos sendos informes con argumentos sanitarios y jurídicos para que cualquier decisión que se adopte esté "fundamentada".

La postura del lehendakari ante el encuentro con los principales partidos políticos vascos fue dada a conocer ayer por el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal. En la reunión de hoy, Íñigo Urkullu analizará con los líderes de las formaciones vascas la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, así como la posibilidad de una próxima convocatoria de las elecciones autonómicas, después de que las programadas para el pasado 5 de abril fueran suspendidas por la crisis sanitaria. Erkoreka anunció que el lehendakari presentará a los partidos sendos informes, en los que se analizarán los aspectos sanitarios y jurídicos que pueden influir en la convocatoria de unas elecciones. Ambos documentos, según aseguró el portavoz, recogerán suficientes elementos como para "fundamentar" cualquier decisión respecto a la convocatoria o no de los comicios.

Desde el punto de vista sanitario, se aportarán datos sobre la evolución de la pandemia, la situación actual y las previsiones de futuro. El informe jurídico incidirá en el contexto institucional actual, en el que el Parlamento vasco está disuelto tras la convocatoria inicial de los comicios para el 5 de abril, pero en el que la legislatura aún "no ha agotado" el plazo teórico desde su inicio, que se cumpliría el 25 de septiembre. n

Contenido patrocinado

stats