Los rostros gallegos en la Asamblea de Madrid

ELECCIONES 4-M

Las elecciones a la Asamblea de Madrid llevan rostros nuevos al parlamento autonómico, como Marimar Blanco y Julio Rodríguez, mientras que otros tres gallegos renuevan sus cargos para el resto de la legislatura.

Héctor Díaz

Publicado: 06 may 2021 - 02:56 Actualizado: 06 may 2021 - 14:48

Las urnas traen nuevas caras a la Asamblea de Madrid. Son los diputados de origen gallego que han conseguido su escaño en estas elecciones. Marimar Blanco es uno de los nuevos rostros del parlamento autonómico y se incorpora tras una intensa campaña que la ha llevado a recorrer decenas de barrios y pueblos de Madrid. Ferviente defensora de Isabel Ayuso considera que la presidenta "ha hecho historia" y que los madrileños han elegido "libertad frente a sanchismo". Afirma que los ciudadanos han dicho no a Sánchez "a sus mentiras, a su ineficaz gestión sanitaria", y añade que tampoco quieren "ni pactos con Bildu, ni con independentistas ni quieren un gobierno en el que esté Podemos". La nueva diputada del PP concluye señalando que "el presidente del Gobierno ha sido el gran perdedor en estas elecciones".

También desde las filas del PP revalida su escaño el coruñés Carlos Díaz-Pache, quien además dirige las políticas madrileñas de emigración. Díaz-Pache asegura que la presidenta "acertó convocando las elecciones y evitó una moción de censura que no querían los madrileños". Respecto a la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea considera que es algo que tenía que ocurrir de forma natural porque el electorado de centro derecha necesitaba un partido fuerte. "Son los votantes los que no han dicho que la alianza se tiene que hacer por la base y esto mismo pasará de nuevo a nivel nacional".

Escaño de Julio RodrÍguez

Otro de los ourensanos que estará presente en la Asamblea de Madrid es Julio Rodríguez, el exgeneral que había llegado a Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Ha estado a punto de quedarse fuera pero la renuncia de Pablo Iglesias le ha dado un escaño que llevaba peleando desde 2015, cuando concurrió como número 2 por Zaragoza y de nuevo en 2016 cuando fue cabeza de lista por Almería, aunque tampoco lo logró. A través de Twitter homenajeó a su jefe de filas. "Un lujo haber compartido camino con @Pablo Iglesias, ejemplo de coherencia, generosidad y patriotismo. Seguiré haciendo política y luchando, desde la más humilde militancia, por un proyecto que sí merece la pena". Todo ello acompañado por una foto donde se puede leer "Perseverance".

Autocrítica en el PSOE

Desde las filas socialistas José Manuel Freire abandona el escaño que ocupaba desde 2011 y lo hace con autocrítica hacia su partido "ha sido un mal resultado sin paliativos", y cree que "debimos insistir más en explicar las políticas concretas del PSOE y cómo éstas iban a beneficiar a los madrileños en cuanto a la sanidad, educación o las residencias de mayores". Califica los resultados como "extraordinariamente negativos para la población de Madrid como se verá en el tiempo", y afirma que quedan sin resolver problemas como la "insuficiente financiación sanitaria, el elevado número de alumnos por aulas o la segregación social". Sus críticas más duras las reserva para la gestión sanitaria de Ayuso por el elevado número de víctimas y por el "abandono" de los mayores en las residencias.

Quien sí conservará su escaño en la Asamblea es la coruñesa Begoña Estefanía Suárez que ocupaba el puesto 23 de la lista del PSOE. También mantedrá su escaño la diputada de Vox Ana Cuartero, una ferrolana que logró su escaño en las elecciones de 2019 y que de este modo asegura su continuidad como diputada hasta el año 2023.

Una victoria que para el PP es "extrapolable a nivel nacional"

Una de las preguntas que se hacen todos los analistas políticos es si esta victoria de Ayuso se puede trasladar al tablero nacional.

Para Carlos Díaz-Pache se trata de una certeza. "Todo lo que ocurre en Madrid tiene clave nacional por la importancia económica, social y política de la Comunidad". Añade, que el propio presidente del Gobierno le ha dado ese carácter nacional por su presencia, la de los ministros y por las directrices que han enviado desde La Moncloa. "Ayuso no se ha enfrentado a Gabilondo, lo ha hecho a Pedro Sánchez". Finalmente, expone que "estos resultados anticipan un cambio de ciclo en la política española". También desde el PP Marimar Blanco asegura que "lo que ha sucedido en Madrid es el primer ejemplo de lo que va a suceder en España" y añade que" los ciudadanos han decidido unir con sus votos al centro derecha y al constitucionalismo para derrotar a Sánchez".

Desde el PSOE José Manuel Freire cree que los resultados de Madrid no tienen nada que ver con la situación que se vive en el resto del país, donde asegura que difícilmente se podría repetir un caso como el de Isabel Díaz Ayuso. "Esta señora se ha construido un personaje populista apoyado por medios de comunicación afines. Es una persona con poco bagaje político, intelectual e, incluso, personal. Pero ha vendido con éxito su personaje".

"No explicamos bien nuestras propuestas a los ciudadanos"

José Manuel Freire Candidato del PSOE

J. M. Freire en un acto electoral.
J. M. Freire en un acto electoral.

El candidato socialista de origen ourensano no ha podido mantener su escaño, algo bastante difícil ya que iba en el puesto 48. José Manuel Freire se despide de la Asamblea de Madrid donde ha sido diputado desde 2011 haciendo autocrítica por los malos resultados.

"Seguiré haciendo política desde la más humilde militancia"

Julio Rodríguez Candidato de Unidas Podemos

Candidato de Unidas Podemos
Candidato de Unidas Podemos

El candidato de Podemos entra en la Asamblea de carambola gracias al abandono anunciado por Pablo Iglesias. Podemos sólo había logrado 10 diputados y Julio Rodríguez iba en el puesto 11. En su red favorita, Twitter, ha anunciado que seguirá trabajando por el partido.

"Concibo la política siempre como un servicio al ciudadano"

Marimar Blanco Candidata del Partido Popular

Marimar Blanco en la campaña.
Marimar Blanco en la campaña.

Blanco afronta ilusionada sus nuevas responsabilidades y fija como objetivos "trabajar de manera intensa para avanzar en la igualdad de oportunidades de los madrileños y mejorar sus expectativas de presente y futuro", pero siempre "bajo la bandera de la libertad".

Contenido patrocinado

stats