El fuego de Zamora mejora y el de Navarra se intensifica
Los operativos lograron estabilizar el incendio que devoró 25.000 hectáreas en la Sierra de Culebra
El incendio que ya devoró 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora) sigue activo y, aunque se estabilizó el perímetro, hay alto riesgo de que reproduzca, mientras en Navarra la situación es crítica, con cinco fuegos sin control. A todo ello, se suma una nueva preocupación: el viento. Las previsiones que señalaban ayer rachas de viento inquietaron además en Cataluña y Aragón, donde aún tienen fuegos activos, aunque los más importantes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se dieron por controlados.
Tras casi cinco días arrasando 25.000 hectáreas, el de Sierra Culebra se convirtió en el mayor incendio desde junio de 2012 y afectó a casi una cuarta parte de la masa arbolada de esa reserva. El cambio de condiciones y el duro trabajo permitió que el operativo de extinción haya logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio sigue activo y, debido al viento, el riesgo de que se reproduzca aún es alto.
Hasta ahora, se puso permitir que vecinos de una veintena de pueblos desalojados haya vuelto a sus casas y se reabrieron la línea del AVE Madrid-Galicia y la carretera nacional 631. Los trabajos aéreos y terrestres se centran en el asegurar, enfriar y perimetrar la zona, para evitar reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que visitó la zona, anunció un plan especial para recuperar tanto medioambientalmente como socioeconómicamente el área afectada.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por su parte, desplazará hoy a personal técnico para hacer una primera estimación y poder establecer ayudas a las personas y entidades afectadas por la quema de sus bienes.
SITUACIÓN CRÍTICA EN NAVARRA
La situación sigue “siendo altamente crítica” en Navarra, con cinco fuegos fuera de control, aunque no fue a más y se cumplió el objetivo de preservar a las personas, dijo el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez. El avance de las llamas con foco en el municipio de Ujué obligó al desalojo de las localidades de Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga, que se suman a los evacuados horas antes de San Martín de Unx, Guirguillano y Echarren de Guirguillano, informó SOS-Navarra. A primera hora de la tarde se trabajaba en seis focos de incendios: los de San Martín de Unx y Ujué; Belascoáin y Guirguillano; Artazu; Los Arcos, que se encuentra estabilizado; Berriozar e Iracheta.
Además, los animales del parque Sendaviva de Arguedas (Navarra), que tuvo que ser desalojado por el fuego, ya regresaron a sus instalaciones con normalidad, según informó el Gobierno Foral.
El incendio de Artesa de Segre arrasó más de 2.700 hectáreas
El fuego más importante en Cataluña afecta al municipio de Artesa de Segre (Lleida), que quemó hasta ahora 2.702 hectáreas, la gran mayoría en el espacio natural protegido de la Serra del Montsec, según el último balance de los Agentes Rurales de la Generalitat.
Este de Artesa es el único que sigue activo en Cataluña, una vez que los bomberos estabilizaron y sofocaron el resto y aquí también el temor es que el fuerte viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora previsto, dificulte y deshaga el trabajo hecho o propicie la propagación de otros nuevos. El fuego desatado anteayer en Olivella (Barcelona), está estabilizado y se confía en controlarlo, así como el de Bot (Tarragona), que comenzó a primera hora, a los que se suman Las condiciones meteorológicas de la última semana en Cataluña facilitaron que, desde el miércoles, se hayan registrado unos doscientos incendios forestales, con una media en algunas jornadas de unos 60, un escenario que recuerda al cuerpo de Bombers lo vivido en los años noventa.
En Aragón la situación mejora y se estabilizaron cinco de los seis incendios que ardían de forma simultánea, solo el de Barbastro (Huelva)-el más preocupante por su proximidad a un núcleo urbano-no está aún estabilizado, pero va camino de ello y la situación es buena. De los fuegos, el de Nonaspe (Zaragoza) es el más extenso y se calcula que calcinó 2.000 hectáreas de terreno, mientras que el Barbastro quemó unas 80, según el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.
Ahora, lo que más preocupa es “lo que pueda venir”, según Bayona, puesto que, aunque bajaron las temperaturas, habrá viendo del suroeste muy seco. El incendio de Caudiel (Castellón) se dio por controlado ayer tras afectar a unas 150 hectáreas y en la zona aún trabajan dos unidades de bomberos forestales y dos autobombas, según fuentes de Emergencias de la Generalitat de Valencia. También controlado ayer el incendio forestal declarado el viernes en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, próximo al parque temático “Puy du Fou”. El fuego afectó a unas 900 hectáreas y los efectivos mantienen su actividad hasta que se pueda dar por completamente extinguido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar