El fuego retrocede en el sur de Tenerife y avanza en el norte

El presidente canario admite que el fuego no está aún controlado pero cree que "ha pasado lo peor"

Agencias

Publicado: 21 ago 2023 - 09:32 Actualizado: 21 ago 2023 - 11:01

Efectivos de la UME, en labores de extinción  en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.
Efectivos de la UME, en labores de extinción en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

El incendio forestal que se declaró el pasado martes en Tenerifeha dado una tregua a los equipos de extinción que han podido estabilizarlo en el sur, donde se inició, pero no en el norte, donde aún continúa avanzando.

El fuego, según la última estimación, ocupa ya una superficie de 11.600 hectáreas y tiene un perímetro superior a los 80 kilómetros que abarca a diez municipios del norte y sur de la isla.

La temida noche no lo fue tanto y los equipos de extinción consiguieron estabilizar el flanco sur, por lo que ayer podían volver a sus casas casi un centenar de vecinos que fueron desalojados en los primeros días del incendio. Aún así, los equipos de extinción no bajan la guardia y los retenes continuaban ayer enfriando el terreno para evitar reactivaciones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido que el incendio aún no está controlado pero cree que "ha pasado lo peor".

"Afortunadamente, y tras una noche donde en la cumbre sí hubo complicaciones, ha pasado lo peor si no hay ninguna circunstancia anómala", ha asegurado Clavijo en una entrevista en la Cadena Ser.

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que los equipos que están en la zona trabajan en "consolidar perímetros" y aunque "no se puede hablar aún de control se está viendo si se pueden estabilizar todos los frentes y, a partir de ahí, poco a poco, ir conteniendo y que se vaya acabando el combustible para ir extinguiendo".

Respecto a las personas que han sido desalojadas, ha expresado su confianza en que a lo largo del día de hoy parte de ellos puedan regresar como ya empezaron a hacer ayer. "Por prudencia, hemos tenido que mantener algunos desalojos, pero en el día de hoy esperamos que poco a poco la gente pueda volver a sus casas", ha indicado.

La parte más complicada del incendio está ahora en el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de El Portillo y Mal Abrigo donde hay mucha actividad y en el área de Cho Marcial, en Arafo, donde se ha trabajado con los medios más pesados para que el fuego no se extienda. El avance del fuego por esta zona ha provocado la evacuación del Parador Nacional del Teide.

Además, ayer se trató de consolidar la parte que se ha abierto en Tacoronte, garantizando su cierre de este a oeste y se ha actuado en Santa Úrsula, hacia el Barranco de Las Palomas, otro de los frentes preocupantes

Claramente provocado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó ayer por su parte que la investigación de la Guardia Civil da por segura que el incendio fue intencionado y que se siguen tres líneas de investigación.

Clavijo ha considerado un milagro que este fuego a pesar de su virulencia solo haya provocado una afección en un vivienda y en unos coches y en unos cuartos de apero, y eso lo ha atribuido a la pericia y buen trabajo de los efectivos.

Ha destacado la "mala intencionalidad al provocarlo en una zona de difícil acceso cuando se venía de episodios de temperatura extrema que hicieron que los montes estuvieran muy secos, hubiese muy poca humedad y mucho combustible".

Ha incidido además en la dificultad que presentaba la orografía del terreno al producirse en "riscos, paredes casi verticales, donde no se puede estar escalando y apagando el incendio". Además, ha expresado su deseo de que la Guardia Civil "consiga detectar y localizar a quienes lo provocaron".

Contenido patrocinado

stats