Francia excarcela por motivos de salud al etarra Josu Ternera

España

El Tribunal de Apelación le deja en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico

agencias

Publicado: 30 jul 2020 - 04:08

Irati y Egoitz, hijos de Josu Ternera, con su abogado Laurent Pasquet, en el Tribunal de París.
Irati y Egoitz, hijos de Josu Ternera, con su abogado Laurent Pasquet, en el Tribunal de París.

n n n El Tribunal de Apelación de París autorizó ayer la salida de la cárcel francesa en la que permanece desde que fuera detenido hace más de un año, por motivos de salud, del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico.

El Tribunal de Apelación de París dio así luz verde al informe encargado a las autoridades penitenciarias a principios de julio sobre la posibilidad de dejar en libertad con control judicial al etarra, de 70 años, una medida que había sido solicitada por su defensa, que alegó motivos de salud.

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París explicó que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

Se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la Escuela Nacional Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos. La presidenta señaló que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este régimen de semilibertad, volvería a la cárcel.

Su hijo Egoitz afirmó a la prensa, tras conocerse el dictamen de la sala de instrucción, que su padre no hará declaraciones sino en sus comparecencias ante la justicia y que su voluntad es calmar los ánimos sobre su situación.

El pasado 1 de julio, la justicia francesa también rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo. Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia.n

Contenido patrocinado

stats