Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La Fiscalía solicitó ayer al Ministerio del Interior que le remita todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 24 personas. Fiscalía sigue practicando diligencias en el marco de la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido, y fuentes del ministerio público recordaron ayer que dispone de un plazo legal de seis meses, que se puede prorrogar.
La fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha hecho ese requerimiento al detectar saltos temporales en las imágenes enviadas, un dato pese al que desde Interior se insistió ayer en que todo el material audiovisual recogido sobre la tragedia del 24 de junio de Melilla fue entregado en septiembre tanto al Defensor del Pueblo como a la Fiscalía, y que no habrá nuevos envíos.
Mientras, la fotoperiodista y productora del documental que emitió la BBC sobre el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, Sara Creta, aseguró ayer en Onda Cero que los vídeos son muy claros y demuestran que la versión del Gobierno español es falsa.
“La investigación que realizó la BBC sobre la tragedia de Nador, donde las autoridades de Marruecos confirmaron la muerte de 24 personas, contradice la versión del Ministerio del Interior, que asegura que ninguna de las muertes de subsaharianos se produjo en territorio español”, dijo ayer Creta.
Aseguró además que el análisis es muy completo porque además cuentan con los testimonios de los migrantes, que testificaroncómo las fuerzas fronterizas les llevaron a un patio cerrado y posteriormente bloquearon el camino. “Ahí los vídeos son muy claros, muestran cómo las fuerzas fronterizas continuaron lanzando gas lacrimógeno en un espacio cerrado donde los migrantes estaban encerrados”, cuenta la fotoperiodista.
“La investigación es muy clara. Hubo muertos en territorio español en el salto a la valla de Melilla”, sentencia la productora del documental. La productora del documental cuenta que para realizar la investigación pidieron a Interior las imágenes del puesto fronterizo, pero esa solicitud les fue denegada por el propio ministro Marlaska.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reclamó ayer “una profunda investigación” sobre el fallecimiento de 23 personas el pasado 24 de junio en el salto a la valla fronteriza entre Melilla y Nador, dado que “con los derechos humanos no se juega, no son relativizables”.
A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió “responsabilidades” al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin descartar el decisivo apoyo del PP a una comisión de investigación parlamentaria.
Díaz lo enfatizó en Pamplona, al acudir a un acto de su plataforma política, Sumar, y ser preguntada sobre la tragedia que, según Grande-Marlaska, ocurrió en suelo marroquí, algo que ponen en duda varios grupos parlamentarios. Núñez Feijóo lo señaló en Santiago de Chile, durante una conferencia en una universidad privada, antes de partir hacia Ecuador en su gira por Latinoamérica. “Estamos pidiendo responsabilidad al presidente del Gobierno, cuando dijo que el problema de los inmigrantes en Marruecos era un problema bien resulto, y le estamos pidiendo responsabilidad a su ministro del Interior, cuando nos relató en junio y septiembre cosas que quedaron desacreditadas por las imágenes que hemos visto en la televisión británica”, señaló Feijóo en referencia a un documental de la BBC.
El presidente del PP ve “imprescindible” que Marlaska comparezca de nuevo en el Congreso al respecto “en lo próximos días”. Y si “persiste en la opacidad”, entonces Sánchez tendrá “que tomar una decisión”, contestó Feijóo a la pregunta sobre si pedirá la dimisión de Marlaska o apoyará una comisión parlamentaria de investigación, que fue pedida de nuevo por EH Bildu, Unidas Podemos y ERC, cuya admisión a trámite será decidida esta semana y para lo cuál la postura del PP es clave.
“Es un tema muy serio; estamos hablando de mucha gente, estamos hablando lamentablemente de muchas personas que han perdido la vida, de muchos heridos y de derechos humanos”, agregó Feijóo. Ayer también pidió “luz y taquígrafos” en este caso, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien se mostró partidario de que Marlaska comparezca y de que el PSOE “deje de desbloquear” una comisión de investigación.
Asens lo dijo en una entrevista en TVE en la que detalló que en las nuevas imágenes se ve cómo los inmigrantes entraron en la denominada “tierra de nadie” y llegaron a la puerta española, donde se produjo la avalancha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra