La Fiscalía alemana mantiene la extradición de Puigdemont

CATALUÑA

En la petición enviada a la Audiencia Territorial se incluye el ingreso en prisión del líder independentista

agencias berlín (Alemania)

Publicado: 02 jun 2018 - 06:08 Actualizado: 02 jun 2018 - 18:23

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín
El expresidente catalán Carles Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín

La Fiscalía de Schleswig-Holstein mantuvo ayer, en un nuevo escrito a la Audiencia Territorial de ese "Land" alemán, la solicitud de extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación y respaldó así los cargos que le imputa la justicia española. En esa petición se incluye, además, la del ingreso en prisión del líder independentista, actualmente en libertad bajo fianza y residente en Berlín, por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía aseguró que pese a la posición previa de la Audiencia de este estado federado que descartó el cargo de rebelión, "sigue manteniendo su postura" de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.

Proceso penal en España

Tras la valoración de la "extensa documentación presentada", asegura la Fiscalía en su argumentación, queda "fuera de duda" que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación de fondos públicos o corrupción.

En una advertencia a la Audiencia Territorial, la Fiscalía recuerda que "cuestiones relativas a evidencias y responsabilidades no deben ser esclarecidos en el proceso de extradición", sino que ese cometido corresponderá a un "proceso penal en España".

La Fiscalía subraya que "para la cuestión de qué hechos se le imputan al acusado en el marco del proceso de extradición son determinantes únicamente las alegaciones presentadas por las autoridades judiciales españolas, que no deben ser sometidas a la evaluación de la justicia alemana".

Asimismo descarta que existan "errores formales", como afirmaba la justicia belga, que en mayo rechazó la euroorden contra los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig alegando "defectos de forma", al estimar que no había equivalencia con la orden de detención nacional.

Contenido patrocinado

stats