El fiscal general investigará “a fondo” el asalto en Melilla
Marlaska asume como propia la actuación de la Guardia Civil en la valla, aunque sigue evitando dimitir
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, aseguró ayer que están recabando información sobre los “lamentables” hechos del pasado 24 junio en la frontera de Melilla y destacó que “la muerte de tantas personas, 23 en el informe que Marruecos envía a Naciones Unidas, merece una investigación a fondo”.
García Ortíz, que presidió la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Juan Calvo Rubio, indicó que tuvieron acceso al informe del Defensor del Pueblo “y como bien dice son campos de actuación muy diferenciados”. Indicó que ellos están con la investigación en curso, que están recabando las diligencias que entienden que son pertinentes “para hacernos una idea de los hechos y para ir cerrando aquellos aspectos que puedan tener una o varias explicaciones”.
El fiscal general precisaron que están en fase de análisis del material y desacó que si necesitan más información para el desarrollo de las diligencias se solicitará aunque ahora mismo “no echan en falta nada”. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, asumió ayer como suya la actuación de la Guardia Civil en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 subsaharianos, y volvió a aseverar: “Yo di la orden de proteger nuestras fronteras”.
Así lo dijo en el pleno del Senado en respuesta al parlamentario del PP en la Cámara Alta Fernando Martínez-Maíllo, quien una vez más, y en nombre de su partido, exigió al ministro que dimita y le acusó de mentir de forma reiterada sobre esa tragedia.
“Le han pillado con el carrito del helado”, le espetó el senador a Marlaska después de reprocharle que haya entregado los vídeos de los sucesos “sesgados y censurados”. “Asuma su responsabilidad. Cuanto antes mejor”, recalcó.
Marlaska, por su parte, reiteró los argumentos que lleva dando en los últimos días: Que la tragedia no tenía que haberse producido; que el asalto a la valla fue “muy violento” con los inmigrantes armados con “hachas, radiales e instrumentos peligrosos”; y que la respuesta de la Guardia Civil fue legal y proporcionada. Una actuación que asumió como propia porque él fue quien dio la orden de proteger las fronteras y porque, asegura, no se esconde tras la Guardia Civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar