Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha lanzado duras críticas contra el PSOE y contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la ley de amnistía que este jueves avalará el Tribunal Constitucional (TC). González ha advertido que no volverá a votar ni al PSOE ni a ninguna formación que haya respaldado esta normativa, a la que ha calificado como una “barrabasada” y una “vergüenza para cualquier demócrata”.
“No es que se les perdone, es que se les pide perdón. Es el Estado el que se somete”, ha afirmado el exmandatario en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero, recogida por Europa Press.
Preguntado directamente si eso significa que retiraría su apoyo electoral al PSOE, González ha sido tajante: “Ni al PSOE ni a ningún partido que haya apoyado la ley de amnistía”. Aun así, ha descartado votar al Partido Popular, argumentando que no le ve un “proyecto de país”. “Veo a Feijóo haciendo malabares con Mazón o con el propio Abascal”, ha ironizado, expresando su “orfandad representativa”.
Pese a todo, González ha aclarado que no optará por la abstención: “Se puede expresar la voluntad de que algo cambie con un voto en blanco”.
Felipe González también ha cargado contra la actitud del presidente del Gobierno al minimizar la relevancia del supuesto amaño de las primarias del PSOE en 2014, señalado recientemente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según el exlíder socialista, Sánchez “deslegitima al sistema” al restar importancia a un presunto fraude electoral: “Dice que dos votos pueden definir unas elecciones, y eso me parece una respuesta más dura y peligrosa. Si hacen eso en unas primarias, ¿qué no harán en unas elecciones generales?”, ha advertido.
A su juicio, esta actitud siembra desconfianza entre los ciudadanos y alimenta un sentimiento de orfandad democrática.
González ha instado a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales y a no ser él quien lidere al PSOE en una eventual nueva cita con las urnas. “Después de siete años de gobierno, debería dar paso a otro candidato que reponga la imagen del Partido Socialista”, ha señalado.
Considera incoherente que Sánchez decida agotar la legislatura hasta 2027 tras haber anticipado elecciones en 2023 por los malos resultados en autonómicas y municipales.
También ha criticado que no se convoquen elecciones por el temor a una posible derrota ante la derecha. “Esa decisión no está en manos del Ejecutivo”, ha remachado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | primera federación
El Celta Fortuna gana en dos actos
METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno