Feijóo: "No utilizaré la sentencia para atacar como hizo el PSOE"

Los socialistas consideran que en el auto del Tribunal Supremo “pagan justos por pecadores”

Agencias

Publicado: 26 jul 2022 - 23:40 Actualizado: 27 jul 2022 - 11:09

Feijóo, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP.
Feijóo, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

La decisión del Tribunal Supremo, confirmando las condenas por el caso de los ERE, que coincidió con el acto de posesión del nuevo Gobierno andaluz, no pasó desapercibida y provocó reacciones dispares, en función de si venían del PP o del PSOE.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, señaló que el caso de los ERE supone “uno de los capítulos más tristes y graves” de la democracia en la comunidad y en España por la “corrupción institucionalizada” en gobiernos socialistas, y garantizó que “eso es un tiempo pasado que no va a volver”, “un capítulo que no es para alegrarse, porque es de tristeza”, añadió el presidente andaluz. “Defiendo que es un tiempo pasado, ese tiempo no va a volver a Andalucía y vamos a trabajar todos los días para que eso jamás vuelva a suceder en nuestra comunidad”, añadió Moreno, quien pretende también recuperar el dinero de los contribuyentes andaluces, 680 millones de euros, defraudado por los socialistas.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no va a utilizar la sentencia de los ERE para desacreditar al PSOE, aunque este partido lo haya hecho en anteriores ocasiones contra el suyo. Agregó que “la justicia ha dictado sentencia y las urnas también” y ahora “al PSOE le corresponde tomar decisiones, depurar responsabilidades en sus filas”, después de que se confirmase que “se trata del mayor caso de corrupción de la historia democrática de los últimos años, con 680 millones de euros implicados”, enfatizó.

La nueva portavoz de los socialistas y ministra de Educación, Pilar Alegría, consideró por su parte que con la condena del Supremo “pagan justos por pecadores” y fue tajante al defender la integridad y honestidad de los expresidentes socialistas, que no se beneficiaron de “ni un sólo céntimo de euro” cuando se implantó ese sistema de concesión de ayudas. Además, pidió “pudor” al PP y a su presidente, a quien recordó que su sede de la calle Génova “está pagada con financiación ilegal”.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, defendió la “honorabilidad” de los condenados y se preguntó “si no es indefensión” que solamente se haya conocido el fallo y no los argumentos de la sentencia. Espadas mostró en rueda de prensa su respeto por un fallo que los socialistas acatan pero sostuvo que la sentencia “se debía haber producido por unanimidad”.

Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, sostuvo, en repuesta al andaluz, que el el de ayer “no puede ser considerado un día triste”, y añadió que en este caso “o se está con el PSOE o se está con los españoles”, y esgrimió que la Justicia “ha dado la razón a los andaluces que fueron saqueados por el PSOE en lo que fue una trama corrupta descomunal”.

Contenido patrocinado

stats