Feijóo, a Sánchez: “El estado de las vías es el de la nación”

Dice que la gente “tiene derecho a saber si es seguro subirse a un tren” y promete auditar la red

Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa. | EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de estar “desaparecido” y de estar generando “caos” tras el accidente ferroviario de Adamuz. Tras retratar a un Ejecutivo “colapsado”, afirmó que “el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”. “El Gobierno no está esclareciendo casi nada. Está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden”, declaró Feijóo en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, tras reunir a la comisión de seguimiento del PP por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y el de Gelida (Barcelona).

Tras asegurar que el Gobierno está actuando “tarde” y “mal”, el jefe de la oposición indicó que “el duelo no puede ser coartada para la opacidad, porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno, y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria en nuestro país”. Además, cargó contra Pedro Sánchez porque “no ha aclarado nada sobre lo que ha ocurrido” pese a que han pasado cinco días desde la tragedia. En su opinión, eso “no es aceptable, ni desde el punto de vista institucional, ni desde el punto de vista humano”. “¿Quién está al mando?”, se preguntó.

Según Feijóo, el Gobierno tiene que asumir de forma inmediata la magnitud de lo que está pasando en el sistema ferroviario español porque “es imposible reducir lo ocurrido a inconexos contratiempos”. A su juicio, “no son hechos aislados” sino “un síntoma general” de que los servicios públicos esenciales que dependen del Gobierno no están funcionando. “Es la evidencia de su colapso. El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”, aseveró, para recordar que el pasado 28 de abril España sufrió un apagón total y estos meses “se han producido los mayores fallos de los servicios públicos esenciales”. Por eso, sentenció que “no es mala suerte, es mala política” e “incapacidad en la gestión”. Según el jefe de la oposición, ahora es el momento de pedir explicaciones ante un “caos de estas dimensiones” y “por supuesto llegará el momento en el que sea necesario asumir responsabilidades”.

Obviar a los maquinistas

En este punto, Feijóo indicó que el Gobierno debe explicar si hizo algo ante las “reiteradas advertencias de usuarios y maquinistas”, que llevaban meses avisando de que “esto podía acabar mal”. Según sus datos, los descarrilamientos en España “se han multiplicado por tres” desde 2018. “Lo que no se puede pasar por alto es que el Gobierno está haciendo ahora lo que negó durante meses. Ahora les hace caso a los maquinistas, ahora. Ignorarlos antes fue una decisión política”, denunció.

Al ser interrogado por la asunción de responsabilidades políticas y si cree que el ministro de Transportes debería dimitir, Feijóo aseguró que “la pregunta adecuada es si el señor Puente debió ser nombrado ministro de Fomento”. “Y es tan obvia como preguntarse si Sánchez aún debería seguir siendo el presidente del Gobierno”, agregó.

Contenido patrocinado

stats