Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Los partidos de la oposición redoblaron ayer sus ataques tras la aprobación de los indultos parciales a los nueve condenados por el 1-O, insistiendo en abrir la vía judicial para impedirlo con el argumento de que es una decisión ilegal. Mientras tanto, los socios del Gobierno, tanto de coalición como de investidura y otros partidos independentistas al margen de los catalanes, aplaudieron esta medida de gracia para avanzar en la solución del conflicto de Cataluña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que se aprobaron para “aferrar” al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “al poder”. A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Núñez Feijóo apuntó que “los indultos no son concordia, son para aferrar a Sánchez al poder”. A su juicio, los indultos “no son de utilidad pública” sino que, por el contrario, “agravan el problema en toda España”. Concluye su mensaje indicando que “debemos velar por la Constitución y la unidad, pero nunca legitimando a quienes quieren romperla”.
Tanto PP como Vox y Ciudadanos repitieron sus críticas contra el Gobierno de los últimos días, aunque incidieron sobre todo en explicar los recursos que van a plantear. Así, el presidente del PP, Pablo Casado, confirmó que va a solicitar “la legitimación” para presentar un recurs un informe de la Guardia Civil que situaba a representantes de su partido, entre ellos él mismo, como objetivo de los CDR (Comité de Defensa de la República), lo que cree que le posibilita recurrir estos indultos, ya que no basta hacerlo como mero defensor de la legalidad. Casado aseguró también sentirse engañado por Sánchez, acusándole de “desarmar al Estado” solo con la idea de permanecer en el poder dos años más.
También desde el Partido Popular, su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, poronosticó que los indultos son “el prólogo de una nueva insurrección” y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, negó que su partido se haya enfrentado a los empresarios, aunque subrayó que se mantienen firmes y que sólo tienen como “accionistas” a los españoles.
Vox aprovechó para apelar al PP a que active una moción de censura contra el Gobierno al considerar que hay motivos “más que justificados” para promoverla ante el golpe de Estado “sin pistolas” que va a perpetrar con los indultos del procès, señaló la portavoz parlamentaria, Macarena Olona. También esta formación va a impugnar los indultos ante el Tribunal Supremo y además se va a querellar contra todos los ministros que la firmaron.
Al Supremo también acudirá la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, porque, según ella, “una cosa es una decisión discrecional” de un Gobierno y otra “una decisión arbitraria” y “con la única utilidad de que Sánchez alargue su estancia en Moncloa”.
Entre los presidentes autonómicos socialistas, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha vuelto a manifestar su desaprobación a la medida y ha cuestionado su utilidad por entender que los objetivos son inviables salvo “que se hagan a costa de los derechos del resto de los españoles”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | primera federación
El Celta Fortuna gana en dos actos
METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno