Feijóo remite al juez los whatsapp que Mazón le envió en la dana: "Un puto desastre va a ser esto presi"
El líder del PP remite al juzgado los mensajes del 29 de octubre de 2024 y solicita comparecencia telemática
El expresidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, intercambió mensajes de whatsapp con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 29 de octubre de 2024, día de la trágica dana que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. En los mensajes, Mazón relataba la gravedad de la catástrofe, subrayando la desbordante situación en municipios afectados y la dificultad para coordinar los recursos.
Feijóo ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes, acompañados de un acta notarial que da fe de su contenido, así como de un documento contextual que facilita la comprensión de las conversaciones. Además, ha solicitado que su comparecencia prevista para el 9 de enero se realice por medios telemáticos.
La noche de la tragedia a través de los mensajes
Según el escrito presentado por Feijóo, la primera comunicación se produjo a las 19.59 horas, cuando el líder nacional del PP contactó con Mazón tras conocer por los medios la gravedad de la situación, ofreciendo solidaridad y ayuda. La primera respuesta del expresidente valenciano llegó a las 20.08 horas: “Gracias Presi. Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”, y a las 20.15 añadió: “Noche larga por delante”.
A las 21.44 horas, Mazón solicitó a Feijóo el contacto del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y le informó que estaban desbordados, con decenas de desaparecidos sin poder confirmarlos. La conversación incluyó preguntas de Feijóo sobre la implicación del Gobierno central y la disposición de ayuda y efectivos.
En otro mensaje posterior, a las 23.21 horas, Mazón señaló que el gabinete de crisis del Gobierno “no vale para nada”, y a las 23.23 horas informó de contactos con Pedro Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los ministros del Interior, para disponer de efectivos para el día siguiente.
A las 23.25 horas, Mazón avanzó que ya aparecían muertos en Utiel y que vendrían más: “Un puto desastre va a ser esto presi”, resumió en la última comunicación, registrada a las 23.29 horas.
Feijóo ha explicado que, a partir de aquel día, solo recibió la misma información que manejaban las instituciones y gestionada por la Generalitat, reconociendo además un error en su declaración del 31 de octubre, cuando citó un día incorrecto al referirse a la información recibida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar