Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, anunció un plan integral con 50 medidas frente a los incendios forestales que será remitido a las Cortes Generales. Incluye un registro nacional de pirómanos, la profesionalización de Protección Civil, ayudas sin impuestos y más apoyo a la ganadería y el mundo rural.
“Hemos trabajado en una respuesta integral con 50 medidas para las zonas afectadas”, señaló Feijóo, quien destacó tres objetivos: atención ágil a los afectados, recuperación de entornos y empleos destruidos, y prevención de futuras tragedias. Subrayó la importancia de criterios objetivos y transparentes en la gestión de emergencias bajo liderazgo profesional.
Entre las medidas detalladas, destacó el Registro Nacional de Pirómanos, que incluirá a personas con sentencia firme y obligadas a portar pulseras telemáticas de localización. Además, se plantea declarar Zona de Actuación Especial a las áreas afectadas, activar fondos de emergencia, mejorar pistas forestales y convocar el Consejo Nacional de Protección Civil.
El PP también propone la reforzar la UME con nuevos batallones, solicitar los medios europeos rescEU, recurrir al Fondo de Solidaridad Europeo, y garantizar ayudas del 100% a municipios y regiones para gastos urgentes de realojo, limpieza y seguridad.
Se contempla ofrecer alojamiento digno a los damnificados, reforzar la seguridad en zonas evacuadas, crear oficinas móviles de atención, apoyar a la ganadería con alimentación y reposición de reses, y mejorar la cobertura de redes de telefonía.
En el plano local y autonómico, se plantean exenciones temporales de impuestos, programas de empleo para limpieza de montes, ayudas a la reconstrucción de viviendas, incentivos a autónomos y pymes, agilización del pago de la PAC, y la activación del Mecanismo RED para industrias afectadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar