Feijóo pide elecciones en enero y Sánchez, que no agite la calle
El presidente del Gobierno en funciones continuará hoy con los encuentros con BNG y PNV
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamó ayer “contención” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en lo que considera “un intento desesperado de agitar la calle” y que incluye la pretensión de instrumentalizar de forma partidista la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Sánchez, según informaron fuentes socialistas, hizo esta petición en la reunión que mantuvo durante poco más de una hora con Feijóo en el Congreso dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr su investidura.
Aunque daba por hecho de forma previa el rechazo del PP a esa investidura, Sánchez se reunió con el presidente del PP y le transmitió la necesidad de que respete los resultados de las elecciones del 23 de julio. Le solicitó también respeto institucional a la Constitución, en cuyo marco insistió a Feijóo en que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respondió a la petición que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, le hizo de contenerse a la hora de agitar las calles asegurando que el PP no renuncia en “ningún caso” a hacer “mítines o concentraciones” para expresar su posición contra la amnistía. “Se lo dije al presidente, de la misma forma que está haciendo mítines los fines de semana, ya fastidiaría que el PP no pueda hacer actos políticos los fines de semana, pero en qué país democrático estamos”, exclamó Feijóo tras reunirse con Sánchez. Feijóo afirmó además, ante las quejas del PSOE, que él no ha convocado ningún acto en contra de la investidura de Sánchez, sino que celebró un mitin antes de su propio debate de investidura y que el domingo acudió a una convocatoria de Sociedad Civil Catalana (SCC) que era previa a la candidatura de Sánchez.
Posibles abucheos
El entorno de Feijóo señaló además la preocupación mostrada por el presidente en funciones ante la celebración del 12 de octubre y los posibles abucheos que pueda recibir. Los populares temen que el PSOE les culpe de los habituales pitidos con los que en los últimos años se recibió a Sánchez al inicio del desfile militar. Por otra parte, el líder del PP afeó que Sánchez no le aclarase sus planes respecto a la amnistía que le pide el independentismo catalán ni acerca de un referéndum de independencia y ni siquiera pronunciase la palabra amnistía.
Al presidente del Gobierno le advirtió Feijóo de que otorgar una amnistía es “una equivocación histórica” y de que no puede “aceptar un chantaje que consista en poner en tela de duda la independencia judicial y la legislación democrática”. Sánchez le replicó que no sería un error, según fuentes populares. Además, Feijóo diferenció el indulto, que supone “perdonar la condena a una persona que ha sido condenada” de un amnistía en el que es el “Estado el que pide perdón” y advirtió de que esta medida lejos de enterrar la independencia lo que haría es “relanzar” este proceso.
Feijóo explicó además que Sánchez trató de forma “rápida y sin profundidad” la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial. El líder del PP reiteró que su partido quiere una reforma legislativa que dé “a los jueces lo que es de los jueces y a las Cortes lo que son las Cortes”, es decir para que los magistrados del turno judicial sean elegidos de forma directa por los propios jueces.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 50,65%
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas