Feijóo lleva a su núcleo duro gallego al PP nacional
XX CONGRESO NACIONAL DEL PP
Presentó su candidatura en el congreso para liderar a los populares en un ambiente de unidad. Elige a Elías Bendodo como número tres y coordinador, y sitúa a Diego Calvo al frente del comité electoral. Rueda, Conde, Tellado, Baltar, Pastor, Candia y Romay, gallegos en la dirección. Casado deja el escaño y todos sus cargos
En su XX congreso, el PP encumbró a Alberto Núñez Feijóo, que hoy será proclamado líder del partido y le encomendó la misma meta que el propio presidente de la Xunta de Galicia se ha fijado para sí mismo: ganar y gobernar, y abrir, desde una unidad “innegociable”, una nueva página en la formación, tras cerrar la de Pablo Casado. “He venido aquí para ganar y para gobernar; si no, no hubiera venido, lo vamos a trabajar todos los días”, añadió Feijóo en el discurso con el que cerró la primera jornada del cónclave en Sevilla en el que, esta vez sí, será elegido por aclamación, un escenario que muchos deseaban en 2018, como salida al shock que dejó la moción de censura a Mariano Rajoy.
Y ganar y gobernar es lo que le reclamaron los pesos pesados del partido, desde los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Casado, que se despidió y anunció que deja su escaño, le dijo que lo tiene a su alcance porque hereda el PP “a las puertas de la Moncloa”.
El futuro líder del PP continuó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el esbozo del partido, que terminará de delinear cuando el Comité Ejecutivo Nacional nombre a su cúpula el próximo domingo. Tras desvelar el jueves que Cuca Gamarra será la secretaria general, ayer hizo público que Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente andaluz, Juanma Moreno, será el coordinador general, mientras que un dirigente gallego, Diego Calvo, estará al frente del Comité Electoral y José Antonio Monago presidirá el Comité de Derechos y Garantías.
Feijóo sostuvo, además, que quiere un partido vivo, que debata y se corrija “con lealtad”, abierto y “no enclaustrado en las paredes orgánicas” y con una condición “innegociable”: que esté unido. No pide, ha recalcado, “seguidismo ciego” y no cree “en adanes, caudillos, ni salvadores”, y sí, en cambio, en el “trabajo común” porque “divididos y endiosados no se consigue nada”.
Hasta el último aliento
Todo con un objetivo por el que trabajará “hasta el último aliento”: gobernar y que el PP vuelva a conseguir las mayorías absolutas de José María Aznar y Mariano Rajoy. Aplicará para ello la receta de no excluir a nadie y contar con mayores, jóvenes, quienes hayan tenido responsabilidad antes y quienes no están ya en política pero trabajan por España, a los que quiere recuperar en un futuro Ejecutivo.
Con el fantasma de la crisis interna que ayer se dio por superada de fondo, los populares volvieron una y otra vez a 1990 para tomar el X Congreso en el que Aznar asumió las riendas como ejemplo para su reinicio, “centrados en la libertad” y como casa común de las distintas familias del centroderecha.
El propio Aznar, que intervino por videoconferencia debido al covid, dijo que su tarea de entonces “no es muy distinta” de la que ahora espera a Feijóo.
Agradecimiento a Casado por su "enorme generosidad"
El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, dio las gracias al todavía presidente del PP, Pablo Casado, por “sujetar la bandera del PP” en los “tramos del camino” de “enorme dificultad”, una bandera que entrega con “un enorme esfuerzo de generosidad”. En su intervención en el XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla para presentar su proyecto político, Feijóo tuvo palabras de elogio para todos los presidentes del partido, desde Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado.
Además, dijo que en algún momento él también tendrá que subir a la tribuna para presentar su renuncia. “No sé cuándo pero sé que eso va a ocurrir y espero hacerlo con la gallardía que lo ha hecho Aznar, Casado y Rajoy. A ello me comprometo”, aseveró, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.
El núcleo duro del PPdeG estará presente en la Ejecutiva estatal
El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, contará con los principales integrantes del núcleo duro del PP de Galicia en su Comité Ejecutivo, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, también vicepresidente del Parlamento autonómico, como presidente del Comité Electoral en Génova. En su Ejecutiva también estarán los otros tres presidentes provinciales: el de Ourense, Manuel Baltar; el de Pontevedra, Alfonso Rueda, también vicepresidente primero de la Xunta, y la de Lugo, Elena Candia -una de las cinco vocales de designación del presidente-.
Vocal por designación del presidente lo será también el expresidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, a quien Feijóo considera y reconoció como padre político.
Pero además, sitúa al vicepresidente segundo y responsable económico de la Xunta, Francisco Conde, en su Comité Ejecutivo. Las áreas están pendientes de concretar, pero ambos vicepresidentes de la Xunta formarán parte de su Ejecutiva en Génova, a la espera de ver cómo se formaliza su relevo. El cuándo será “en unas semanas”, puesto que Feijóo planea dimitir este mes.
La exministra Ana Pastor, vinculada a Pontevedra, también formará parte del Comité Ejecutivo; mientras que en la Junta Directiva el candidato del PP avanzó la presencia de dos conselleiras, la responsable de Política Social, Fabiola García, y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Y al menos “circunstancialmente” -en palabras del de Os Peares- estará también como miembro nato de esta Junta Miguel Tellado (al nivel del resto de presidentes autonómicos).
Contenido patrocinado
También te puede interesar