Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
TERREMOTO EN EL PP
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le transmitió este domingo a Pablo Casado cuál es su opinión para solucionar la crisis que vive el PP: su dimisión inmediata, según fuentes conocedoras de la charla. El líder del PP gallego considera insuficiente la dimisión del número dos del partido, Teodor García Egea y manifestó que es preciso adoptar “decisiones urgentes”, que “no serán fáciles”, dada la “situación de colapso” de su partido.
“Le toca asumir esa última decisión. Es el presidente del partido y le toca asumir esa última responsabilidad”, ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios en Ourense, donde reconoció que trasladó su opinión “de forma clara” a Casado en las últimas horas, y proclamóque es “imprescindible” adoptar decisiones “inmediatas” dadas las consecuencias del enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Preguntado por los medios, evitó concretar cuáles serían sus soluciones a la crisis del PP, pero subrayó la mala situación en la que se encuentra una formación que vivió cinco días atrás “un momento de convulsión”. Un “momento de convulsión” que extendió a una democracia española “que se basa en la alternancia”, en la que subrayó el papel clave del PP.
“Las decisiones hay que tomarlas cuando es imprescindible hacerlo y en mi opinión es imprescindible hacerlo. Serán decisiones que no serán fáciles, (decisiones) complejas, pero creo que deben ser urgentes porque el PP es la única alternativa a un muy mal Gobierno y tiene que volver a seguir siendo el referente del centro reformista”, aseveró.
Además de con Casado, Feijóo cruzó llamadas con los distintos “barones” de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente, fuentes del PP gallego confirmaron que Ayuso es una de las dirigentes con la que mantuvoo conversaciones, aunque subrayan que habló con ella y con otros “muchos” “barones” y compañeros de partido durante los últimos días, dada la “situación de colapso” de la formación, según las palabras que usó el propio Feijóo.
Las fuentes consultadas remarcan la “normalidad” de que los “barones” hablen entre ellos en este contexto de tensión y han rechazado dar detalles de las conversaciones privadas del presidente, que también declinaron explicitar públicamente lo que le trasladó a Casado, si bien recalcó que le transmitió de forma “clara y nítida” lo que piensa.
Por su parte, Casado convocó a la Junta Directiva Nacional del PP el próximo lunes, una decisión que tomó por unanimidad la cúpula del partido después de que miles de seguidores de Ayuso pidiesen la dimisión del presidente del PP. Fuentes de la dirección nacional del PP, informaron de la convocatoria de este órgano, del que dependería convocar en su caso un congreso nacional extraordinario, después de que el Comité de Dirección del PP estuviera reunido entre las 11,00 y las 20,00 de ayer.
El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, sin descartarse, reveló si él dará un paso adelante ante un eventual congreso extraordinario del partido en una jornada en la que la que sí se descartó ya públicamente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Núñez Feijóo cruzó llamadas con los distintos “barones” de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, con la intención de poner fin a la “situación de colapso” de la formación, según las palabras que usó el propio Feijóo.
El presidente gallego dejó pasar hace cuatro años el tren a Madrid y declinó participar en la carrera de sucesión de Mariano Rajoy, pero ahora todas las miradas se han vuelto hacia él en el marco de una crisis sin precedentes activada en el PP. Fuentes de la dirección del partido en Galicia rechazan anticipar cualquier decisión de Feijóo, pero son conscientes de que la situación es “muy distinta” a la de 2018. “Nunca se había caído tanto en las encuestas, está habiendo llamadas de militantes para darse de baja”, alertan desde el PP gallego, donde las voces públicas se han situado en la línea exacta de Feijóo urgiendo decisiones.
Aún con todas las incertidumbres de los pasos que se darían en Galicia sobre la mesa, en el PPdeG se cree que Feijóo, del que recuerdan que sucedió en Galicia a Manuel Fraga, presidente fundador de la formación e inciden en “la responsabilidad” que te infunde esto, dará el paso si lo ve necesario, por mucho que el reto sea “complicado”. Ayer, el mensaje público es que no iba a hablar de él, pero sí “del PP y de España”. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellao, sobre la posibilidad de que Núñez Feijóo desempeñe un papel protagonista en esta solución para el partido, descartó “entrar en futuribles” y se limitó a reclamar unidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso