Feijóo no descarta la moción de censura tras las Europeas
Cree que el 9 de junio la “mayoría social” que rechaza al Gobierno puede ser mayoría electoral
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, vaticinó ayer en una entrevista en Antena 3 el “final del túnel del PSOE” si en las elecciones europeas del domingo la mayoría social se convierte en “una mayoría electoral” contra “la corrupción” y “la parálisis” del Gobierno. Al ser preguntado expresamente si considera como ciencia ficción presentar una moción de censura si hay una rotunda victoria del PP en las europeas y contar con el apoyo de Junts, Feijóo explicó que a él no le “gusta hacer una política ficción” y recalcó que él quiere ser “un político previsible” y “respetuoso con las instituciones”.
Antes, y respecto a un eventual acuerdo con Junts para forzar la salida de Sánchez, en una entrevista que publicó ayer El Mundo, Feijóo señaló que “la estrategia política no la anticipo, porque en ese momento ya no es estrategia”.
Dicho esto, aseguró que van a ver lo que pasa el domingo en las elecciones europeas, mostrándose convencido de que el PP es “la alternativa” a Pedro Sánchez, algo que, a su entender, “saben todos los españoles”. “Si esa mayoría social que no está de acuerdo con lo que está pasando en este ambiente de corrupción política y corrupción económica en la que se mueve España, en esta parálisis del Gobierno en el que llevamos casi un año, si esa mayoría social se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio mandan un mensaje, entiendo que todos los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel”, declaró.
Sobre las “herramientas” que, según dijo, el PP podría utilizar en ese caso, Feijóo respondió que usarán “todas” las que consideren “oportunas”. En el caso de la moción de censura, precisó que es una de esas herramientas pero admitió que para presentarla “hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto”.
Cataluña
En cuanto a si el PP apoyaría una investidura del socialista Salvador Illa para evitar que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat, Feijóo señaló que Illa “está buscando un acuerdo con ERC” y añadió que su partido es “escéptico” porque tienen la “experiencia de darle la alcaldía de Barcelona al PSC” y seguir sin recibir “una llamada telefónica agradeciendo el gesto”. “El señor Illa y el señor Sánchez han elegido como socios al independentismo. Y sin el independentismo no hay Gobierno de la nación. Por consiguiente seguirán con los independentistas en Cataluña y seguirán con los independentistas en Madrid”, manifestó, si bien reconoció que “cuestión distinta es que Puigdemont se rebele” y diga que así no “va a seguir”, exigiendo el Gobierno de la Generalitat. Al ser preguntado qué cree que va a ocurrir en Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo, dijo que “se está ocultando qué es lo que se está haciendo en Cataluña” y ha dicho que eso “es una técnica muy propia del Gobierno”, aludiendo a lo que ha ocurrido también con la investigación judicial la esposa de Pedro Sánchez, quien, a su juicio, “lo sabía y lo tapó”.
Vox y el PSOE
Ante las críticas de Vox al PP en la campaña de las europeas, Feijóo subrayó que “sorprendentemente Vox le ha dedicado 50% del tiempo a criticar a Sánchez y el otro 50% a criticar al Partido Popular”. “Esto le viene bien a Sánchez, la polarización, porque ya el Partido Socialista es un partido de extremos, ya no es aquel partido socialdemócrata que tenía voto de centro y izquierda”, indicó, para añadir que ese tipo de campaña les puede “interesar” a ambos pero “no a los españoles”.
Núñez Feijóo se mostró convencido de que “los votantes de Vox lo que quieren es un nuevo presidente del Gobierno” y les trasladó que “la única posibilidad de que cambie el presidente es votando al Partido Popular”.
En sus declaraciones a El Mundo, en clave electoral, había subrayado: “Nunca en unas Europeas non había jugado tantas cosas desde el punto de vista nacional”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas