Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el PSOE y el Gobierno están poniendo el “ventilador” al pedirle explicaciones sobre los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa en la que trabaja su hermana y lo atribuye a “intentar tapar todos los casos de corrupción” que afectan al entorno de Pedro Sánchez y al partido. Tras subrayar que no tiene nada que “ocultar” tras 30 años dedicados al servicio público, aconsejó a los socialistas que no sigan “haciendo el ridículo” porque “lo único que acredita es su desesperación”.
“Yo lamento la situación procesal de la familia del señor Sánchez y lamento la situación del PSOE o del Gobierno, pero si lo que pretenden es poner el ventilador, además de tomar el pelo a los españoles, me parece que es una estrategia tan infantil que delata claramente lo que quieren ocultar”, declaró Feijóo en una entrevista, a la que acudió con gafas oscuras tras la operación de desprendimiento de retina a la que se sometió este verano.
El PSOE pidió explicaciones a Feijóo y le amenazó con posibles acciones legales alegando que puede existir “trato de favor e incluso revelación de información privilegiada” de la Xunta con su hermana, que dirige la empresa Eulen para la zona del noroeste de España. Los socialistas -que hablan de adjudicaciones por importe de 54 millones entre el mandato de Feijóo y de su sucesor, Alfonso Rueda- reclaman que los contratos con esa compañía se hagan públicos, incluyendo las ofertas de las empresas competidoras en los concursos.
El jefe de la oposición animó al PSOE a solicitar también los contratos de Eulen en aquellos territorios gobernados por los socialistas. “Le propongo también que revisen los contratos de esa empresa con las comunidades autónomas donde el Partido Socialista gobierna o donde ha gobernado. Incluso a los partidos independentistas también”, enfatizó. A renglón seguido, Feijóo emplazó al jefe del Ejecutivo a ofrecer explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE y a su entorno familiar, avisando que su partido no va a “mirar para otro lado” ante los “desmanes” ni va a “hacer la vista gorda como el independentismo” porque el Gobierno les da “todo lo que piden”.
En esta tesitura, aseguró que, aunque a él no le “gusta ver comparecer al presidente del país en una comisión de investigación”, no le deja “otra vía”. Eso sí, reconoció que el PP quiere tener “argumentos sólidos” y “contrastados” y, por lo tanto, “lo lógico” es que comparezca cuando empiecen a tener “más conocimiento de los sumarios” que afectan a su entorno y al PSOE. Así, relató que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, “ya está investigada” por el juez Juan Carlos Peinado, y agregó que quiere ver también “cómo evoluciona en las próximas semanas” la investigación que afecta a su hermano, David Sánchez.
Además, confió en que “en el mes de septiembre” la Audiencia Nacional empiece a levantar el secreto del sumario, “al menos en parte”, del caso que afecta al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.
El presidente del PP señaló que el balance de Sánchez este primer año muestra que tiene “más sumarios abiertos por corrupción que afectan al entorno del presidente, a su partido y a su Gobierno que leyes aprobadas en el último año”. “Es un balance absolutamente excepcional desde el punto de vista político”, sentenció, para resaltar que es una situación que no habían viso en “45 años de democracia”. Feijóo también acusó al presidente del Gobierno de “utilizar las instituciones del Estado” en beneficio propio, subrayando que “la Fiscalía del Estado y la Abogacía del Estado se han convertido en “abogados de la familia”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del “récord de inmigración ilegal” que está registrando España este año mientras países como Italia o Grecia están reduciendo llegadas y avisó de que su partido no puede aceptar inmigrantes que llegan irregularmente a través de mafias para no cumplir las leyes españolas. “Hay una crisis migratoria como consecuencia de una ausencia de política migratoria. Y el presidente del Gobierno, que debería haber hecho este viaje hace años, lo hace ahora en plena crisis migratoria en España”, denunció Feijóo poco antes de Sánchez inicie entre el 27 y el 29 de agosto una gira por África que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal.
Según el último balance del Ministerio del Interior difundido este mes de agosto, un total de 31.155 personas migrantes llegaron a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone 12.410 personas más que en el mismo periodo del 2023 (66,2%).
Feijóo defendió una inmigración regular en España, con personas que vienen a España a “trabajar” y “cumplir las leyes”, recordando que en nuestro país hay un problema de natalidad y de envejecimiento de la población. Al ser preguntado si está dispuesto a abrir contactos con el Gobierno para intentar una reforma pactada de la Ley de Extranjería sobre la derivación de menores migrantes, Feijóo echó en cara al Gobierno que pretendiese “negociar por whatsapp”, algo que, a su entender, “parece una broma”. También pidió que se convoque la Conferencia de Presidentes.
El líder del PP también se refirió a la crisis que se está viviendo en Venezuela, recalcó que la oposición liderada por Edmundo González ganó las elecciones el pasado 28 de julio y que “lo lógico es exigir que se respete la decisión del pueblo venezolano”. Sin embargo, denunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga “callado” y pidió saber si ese silencio obedece a los “compromisos” del expresidente Rodríguez Zapatero con el “régimen de Maduro” y el contenido de las maletas del llamado “caso Delcy”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último