Feijóo analiza con Mazón su futuro político un año después de la dana
La incógnita sobre la posible salida del presidente de la Generalitat Valenciana ha abierto una crisis dentro del partido, aunque desde la cúpula del PP se transmite que "la decisión de si dimite o no depende de él"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mantienen este domingo una conversación para evaluar la situación política en la Comunidad Valenciana y el futuro del líder autonómico, tras las críticas recibidas en el funeral de la dana, donde familiares de víctimas increparon a Mazón con gritos de “cobarde” y “fuera”. Según explicó la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, la reunión abordará tanto las necesidades de la Comunidad como las del PPCV, pero la decisión sobre si Mazón dimite o continúa en el cargo “depende exclusivamente de él”.
En los últimos días, la posible salida del presidente valenciano ha abierto movimientos internos en el partido. El pasado viernes se reunieron los tres presidentes provinciales —Vicent Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón— junto al secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. De esa reunión surgió Mompó como el nombre de consenso para relevar a Mazón al frente del partido y ser el próximo candidato del PP a la Generalitat en caso de que se confirme la dimisión.
La dirección nacional del PP, que preside Feijóo, tiene la competencia para designar a los candidatos autonómicos, pero fuentes del partido recordaron que la decisión sobre dimitir “es muy personal y le corresponde únicamente al presidente de la Generalitat”. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, apuntó que las víctimas de la dana tienen derecho a expresar su frustración, aunque calificó de “auténtica barbaridad” que se acuse a Mazón de “asesino”.
Escenarios abiertos y transición
Existen distintos escenarios abiertos en el PPCV. En caso de dimisión de Mazón, podría adelantarse la convocatoria de elecciones o, alternativamente, designar un presidente de transición hasta 2027. Según fuentes del partido, Juanfran Pérez Llorca sería el mejor situado para asumir temporalmente la presidencia de la Generalitat, dado que cuenta con escaño en las Cortes valencianas, al igual que María José Catalá. Esta opción cuenta con el respaldo total de las direcciones provinciales.
La salida de Mazón también tendría que ser negociada con Vox, dado que los populares no cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. El líder de la formación, Santiago Abascal, aseguró recientemente que Mazón sufre un “linchamiento” y criticó al PP por “estar atemorizado ante Pedro Sánchez”.
El Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se celebrará este lunes bajo la presidencia de Feijóo, centrará su atención en el futuro del PPCV y en cómo abordar la crisis abierta, con el objetivo de que no afecte a la estrategia del partido de cara a las próximas citas electorales, empezando por las autonómicas de Extremadura, previstas para el 21 de diciembre.
En cualquier caso, la reunión entre Feijóo y Mazón será decisiva para definir los pasos a seguir y ofrecer claridad tanto a la militancia como a la opinión pública sobre el rumbo del PP valenciano en los próximos meses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar