Feijóo acusa a Pedro Sánchez de “saqueo” a los trabajadores

El presidente del Ejecutivo compara al líder del PP con el engaño de la “criptomoneda de Milei”

Publicado: 19 feb 2025 - 22:19 Actualizado: 19 feb 2025 - 22:32

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó este miércoles contra el Gobierno por las “okupaciones” de viviendas en España y por “saquear” a los trabajadores tras subir “97 veces los impuestos” y ahora buscar que tribute el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Frente a ello, el presidente Pedro Sánchez le respondió que España “lidera el crecimiento económico en Europa” y atacó al PP con el “caso Bárcenas” y “la mala gestión que hizo de las residencias de mayores” en pandemia la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

“Tengo que decirle que, después de escucharle una y mil veces en las sesiones de control, es usted, para la política española, lo que la criptomoneda de Milei para los votantes argentinos de Milei: un colosal engaño”, espetó Sánchez a Feijóo, aludiendo a la polémica que ha rodeado al presidente de Argentina.

Este nuevo cruce de reproches entre Feijóo y Sánchez se produjo en la segunda sesión de control al Gobierno del Congreso de este curso político, en la que el jefe de la oposición intentó ahondar en la división del Ejecutivo de PSOE y Sumar en torno a la tributación del SMI.

De hecho, Feijóo preguntó a Sánchez si la vicepresidenta Yolanda Díaz “sabía que los perceptores del salario mínimo iban a pagar IRPF o mintió cuando dijo que se enteró por la prensa”, una cuestión que el presidente no respondió en su intervención.

“Saquear a trabajadores”

Ante esa ausencia de respuesta, el líder del PP dijo a Sánchez que es “tan constante en no responder como en saquear a los trabajadores españoles”. “Ha subido 97 veces los impuestos y sigue. La gota que colmó el vaso es que pretenden que los mileuristas también paguen. ¿Cómo va esto, señoría? ¿Ahora los mileuristas son los nuevos ricos de la época sanchista?”, interpeló al jefe del Ejecutivo.

Feijóo recriminó a Sánchez que el Gobierno sí tenga dinero para “gastarse 2.000 millones de euros en controles telefónicos”, en “publicidad institucional” en vez de en los pacientes de ELA, o en “400 asesores más y altos cargos” que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Y no hay dinero para el tren de Extremadura, pero sí 750 millones para comprar trenes en Marruecos”, apostilló.

A su entender, los españoles “no paran de trabajar” pero el Gobierno les “fríe a impuestos” y el “esfuerzo de la gente” acaba “convirtiéndose en cesiones para sus socios, mordidas y pisos para su entorno y sus ministros”.

“En un país donde es más fácil tener casa si se ocupa ilegalmente que si se trabaja honradamente, en un país donde no hay personas que viven mejor a base de subvenciones que trabajando, hemos de decir que basta ya”, proclamó.

Es más, Feijóo recalcó que cómo les van a respetar en el mundo si a Sánchez “no le respeta” la vicepresidenta del Gobierno y “el mayor arancel se lo pone a los trabajadores más modestos”, en alusión a la tributación del SMI. “Nunca un Gobierno ha sido tan inútil, tan caro y tan dividido como el suyo”, espetó a Sánchez.

Sánchez presumió de la gestión de su Gobierno y, ante la críticas del PP por la tributación del SMI, recalcó a la bancada “popular”: “Hombre, hablando de las retenciones en el IRPF, los sobresueldos de Bárcenas a la dirección del Partido Popular, eso seguro que no se retenía en el IRPF”.

El líder socialista presume de la buena situación de la economía

El presidente del Gobierno recalcó que España es el país que “lidera el crecimiento económico en Europa” y añadió que “la tasa de pobreza “aún continuando siendo alta, es la más baja de la serie histórica”, según el Instituto Nacional de Estadística. “Lo que nos preocupa a nosotros se mide en números y, a diferencia de ustedes, los números no engañan”, trasladó a la bancada del Grupo Popular.

Tras comparar a Feijóo con la “criptomoneda de Milei” y asegurar que es un “colosal engaño”, Sánchez afirmó que el presidente del PP se presentó ante la política española “diciendo que iba a traer la política para adultos”.

“La política para adultos era hacer propuestas, moderación, pactos de Estado, y lo que trae ha sido bulos y crispación. Fíjese, el señor Tellado, el señor González Pons y Miguel Ángel Rodríguez, esos son los estadistas con los cuales usted comparte la estrategia política”, exclamó Sánchez.

A su entender, se trata de un equipo del PP que “amenaza en las redes sociales a los medios de comunicación” con cerrarlos y “utiliza datos privados para defender lo indefendible”, como “defender a la señora Ayuso de la mala gestión que hizo de las residencias de mayores durante la pandemia de la covid 19”. “Yo no sé si usted no es presidente porque no quiere, pero España no merece la oposición que usted hace”, dijo al líder de los “populares”.

Contenido patrocinado

stats