Feijóo y Abascal se reúnen en pleno cerco político a Sánchez

Ambos reclaman al Gobierno que convoque elecciones, aunque Vox quiere una moción de censura

Alberto Núñez Feijóo, ayer, en el Congreso.
Alberto Núñez Feijóo, ayer, en el Congreso. | EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron ayer una reunión en el Congreso para analizar el “contexto político nacional e internacional”, en pleno cerco político de ambos partidos contra el jefe del Ejecutivo por los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE. Tanto PP como Vox solicitaron reiteradamente la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.

El encuentro, que tuvo lugar en el despacho que tiene el presidente del PP en la primera planta de la Cámara Baja, fue “cordial y respetuoso desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes”, señalaron fuentes “populares”.

La reunión -que no figuraba en la agenda pública de ambos dirigentes- se produce después de meses de tensión entre las dos formaciones. Así, los “populares” habían recriminado reiteradamente a Vox que dedique su tiempo a hacer oposición a Feijóo en lugar de a Pedro Sánchez.

Desde Vox, por su parte, también fueron constantes los ataques al PP, al que acusan de ser un “salvavidas” para Sánchez y “regalarle” fotos como la de la Conferencia de Presidentes. De hecho, los de Abascal ni siquiera asistieron a la protesta que los “populares” convocaron contra el Gobierno el pasado 8 de junio bajo el lema “Mafia o democracia” por considerarla “partidista”.

Encuentro informal

Fuentes del PP señalaron que Feijóo tuvo este encuentro “informal” con Santiago Abascal con motivo del final del periodo de sesiones en el Congreso. En los últimos meses intercambiaron mensajes pero su última reunión oficial se remonta al 5 de septiembre de 2023, en plena ronda de contactos de Feijóo para la investidura. En el encuentro “han comentado el contexto político nacional e internacional”, con la corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE encima de la mesa, según confirmaron ambas formaciones.

Tanto Feijóo como Abascal pidieron la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones, pero Vox exigió a los “populares” que presente una moción de censura, una opción que por el momento descasrtó Feijóo por entender que sería un “balón de oxígeno” a Pedro Sánchez. Los “populares” consideran que esa moción de censura está “abocada al fracaso” porque no da la aritmética parlamentaria. “No debemos buscar un desahogo de una moción de censura que dura 48 horas, debemos de establecer una estrategia para echar a Sánchez, para que se vaya”, dijo recientemente el presidente del PP.

Abascal llegó a pedir el apoyo de al menos dos diputados del Congreso para poder hacer uso, junto con los 33 de su partido, de esta herramienta parlamentaria contra Sánchez con el compromiso de convocar inmediatamente generales si sale adelante. La moción requiere la firma de un mínimo de 35 miembros del Congreso y Vox solo tiene 33 escaños. El líder del PP y el presidente de Vox también analizaron el contexto internacional, con el aumento del gasto en defensa como uno de los asuntos de la reunión.

Contenido patrocinado

stats