Las fechas más probables de la investidura de Pedro Sánchez

Está previsto que el debate comience el miércoles 15 de noviembre y la primera votación, que el PSOE espera que salga adelante, el jueves día 16

Pedro Sánchez saluda a los compañeros socialistas de Ferraz.
Pedro Sánchez saluda a los compañeros socialistas de Ferraz.

El tablero de la investidura de Pedro Sánchez parece resuelto. Tras los acuerdos con los independentistas catalanes y asegurarse el sí del PNV y Coalición Canaria, al PSOE sólo le queda convocar a las Cortes para las sesiones de votación en el Congreso. El 27 de noviembre es el día límite para asegurar la Presidencia, según refleja la Constitución, pero no habrá problemas para cumplir los plazos. Los días 15 y 16 de noviembre son las fechas más probables para el debate de investidura, al menos así lo han asegurado fuentes socialistas.

De ser así, el debate comenzaría el miércoles 15. La votación entonces se celebraría al día siguiente, el jueves 16, para la cual Sánchez necesitará los votos a favor de la mayoría de los diputados. Con los pactos acordados, Sánchez tiene asegurado el respaldo de 179 escaños (la mayoría absoluta en el Congreso es de 176).

No obstante, todo puede suceder y de no lograrla en una primera votación se haría en una segunda vuelta 48 horas después, el sábado 18. Después de todos los acercamientos y negociaciones, el PSOE aguarda que salga adelante en primera ronda.

Si el 27 de noviembre la investidura no salió adelante, se convocarían inmediatamente nuevas elecciones. Esa hipotética repetición electoral se llevaría a cabo el 14 de enero y la campaña electoral comenzaría el día previo a Reyes, el 5 de enero.

Contenido patrocinado

stats