Familiares de las víctimas del accidente de Adamuz: “Lucharemos por la verdad”

Más de 4.000 personas siguieron una misa presidida por los reyes en el pabellón Carolina Marín

El rey Felipe VI y la reina Letizia, pasan delante de familiares de las víctimas del accidente de Adamuz durante la misa funeral.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, pasan delante de familiares de las víctimas del accidente de Adamuz durante la misa funeral. | Europa Press

Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) expresaron ayer durante la misa funeral celebrada en el Pabellón Carolina Marín de Huelva su compromiso de “luchar desde la serenidad” por “saber la verdad” de un siniestro que se cobró la vida de los que definieron como “los 45 del tren”. Así lo expresó en el tramo final de la misa funeral Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las onubenses fallecidas en el Alvia, que tomó la palabra acompañada de su hermano Fidel en nombre de las familias de todas las víctimas ante las más de 4.000 personas que siguieron una ceremonia presidida por los reyes y con presencia institucional de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; los ministros de Política Territorial, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Sáenz inició su intervención reivindicando que esta misa era “el único funeral que cabía en esta despedida, pues la única presidencia que queremos a nuestro lado es la del Dios que hoy aquí se ha hecho presente en el pan y el vino, bajo la mirada de su madre, en su advocación de la Virgen de Cinta”, en alusión al aplazado homenaje de Estado pactado por el Gobierno y la Junta de Andalucía para el 31 de enero y que sigue sin fecha. “Huelva es una tierra mariana. Andalucía es un pueblo creyente y es abrazando su cruz donde encontramos mayor consuelo”, comentó. El punto más emotivo de su discurso se produjo al referirse expresamente a las 45 personas que perdieron su vida en los trenes el domingo 18 de enero.

“Eran vagones llenos de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de anhelos y silencios, de esperanza. Porque ellos no solo son los 45 del tren, eran nuestros padres, madres, hermanos, hijos o nietos, ellos, la alegría de nuestros despertares y el refugio de nuestras penas, la ilusión de buscar un futuro mejor, de disfrutar momentos en familia o el deseo de volver con sus seres queridos, ellos eran esto que ya nunca serán”, dijo.

“Y nosotros somos las 45 familias a las que se les paró el reloj a las 19.45 de aquella fatídica tarde, que se abrazaron en aquel centro cívico donde el paso del tiempo se iba inundando de silencio y el silencio iba dejando paso al llanto cuando empezamos a comprender en el lento avance de las horas que volveríamos sin ellos”, rememoró antes de proclamar que “también somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad porque solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará”. “Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la serenidad, el alivio y la paz de saber que ahora duermen en los brazos de la Virgen”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats